Cardenal Brenes minimiza acusación del Gobierno y llama a Feligresía a no perder la calma
top of page

Cardenal Brenes minimiza acusación del Gobierno y llama a Feligresía a no perder la calma


El Cardenal Leopoldo Brenes se refirió de manera indirecta sobre las acusaciones del Gobierno contra la Iglesia

A su manera, el Cardenal Leopodo Brenes se pronunció escuetamente sobre el congelamiento de cuentas bancarias ordenado por el Gobierno Ortega-Murillo a las Diócesis y Parroquias de Nicaragua.


Casi al finalizar la Eucarístia en la Catedral por la Solemnidad de Pentecostés, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua ocupó unos breves minutos para pedir a la Feligresía que no pierda la calma y a "no escuchar muchas noticias".

"Les invitó también ante esta situación que están viviendo nuestras parroquias a no perder la calma, y tampoco no escuchar muchas noticias, muchas publicaciones que exageran", dijo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).


"Polito", criticó las fuentes anónimas cercanas a la Iglesia Católica que han sido citadas por los medios de comunicación independientes ante el silencio por parte de las altas autoridades religiosas.

"...dicen fuentes fidedignas, pero nunca se revela la fuente fidedigna. Así que mantengamos la calma, la tranquilidad y sin duda alguna el Espíritu Santo es el que va llevando a esta iglesia y pronto tendremos las soluciones respectivas".

Según el Cardenal, hasta el momento las parroquias continúan trabajando de manera normal y que está "crisis" podrá ser sobrellevada a como ocurrió en 2020 durante la pandemia del covid-19.


El Cardenal Brenes indicó que las parroquias continúan trabajando normal

Gobierno acusa a la Iglesia de Lavado de dinero


A pesar de que el comunicado policial emitido el sábado en horas de la tarde menciona que el Cardenal Brenes ya fue informado sobre la situación de las Diócesis, en declaraciones a Despacho 505, el jerarca dijo que desconocía los pormenores de la investigación.


"Me habían dicho de la suspensión de las cuentas, pero no sé si a la Presidencia le han informado otra cosa. Solo lo de las cuentas de las parroquias y eso es lo que estamos viendo", dijo Brenes al medio independiente.

Por su parte, la nota de prensa manifiesta que la Superintendencia de Bancos (SIBOIF) ha solicitado a la CEN y al Cardenal Leopoldo Brenes la presentación de los documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las Diócesis.



El Arzobispo, también manifestó que próximamente los Obispos se reunirán para procesar el contenido de la acusación presentada por la policía


"Estamos analizándolo. Luego los Obispos vamos a reunirnos... ahí tienen sus cuentas la gente, cómo se llevaban los trabajos. Cuando nos llamen estaremos listos para informarles", expresó Brenes.
Colegios parroquiales podrían verse afectados con la medida del Gobierno contra la Iglesia

La noticia sobre el congelamiento de cuentas a las Diócesis y parroquias del país estalló en horas de la tarde del viernes y fue confirmada por fuentes eclesiales, que temen una asfixia económica principalmente en colegios y otras instancias como medios de comunicación católicos.

Esta es la más reciente arremetida de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica Nicaragüense. El mandatario en diversos discuros ha acusado a sacerdotes de ser los responsables por las protestas cívicas de 2018.

bottom of page