top of page

Migob aprueba cierre voluntario de Cáritas León


Caritas Diocesana de León solicitó a Gobernación su disolución voluntaria

A través de una publicación en La Gaceta, se conoció que el Ministerio de Gobernación (MIGOB) aprobó la disolución voluntaria de Caritas Diocesana de León. en el acuerdo ministerial No. 70-2023 OSFL.


De acuerdo a la información divulgada en el diario oficial, los miembros de Caritas León, acordaron en una asamblea extraordinaria realizada el 31 de diciembre de 2022, solicitar ante el Migob la disolución voluntaria de la organización de ayuda humanitaria.

El motivo principal por el que Caritas decidió cerrar es por "disminución de fondos para cumplir sus fines y objetivos". Cáritas Diocesana de León gozaba de personería jurídica desde octubre de 2014 y tenía el número perpetuo 6007.


En marzo, Cáritas Jinotega y de Nicaragua solicitaron su disolución voluntaria por las trabas del MIGOB
Hace pocos meses, Cáritas de Jinotega y Cáritas de Nicaragua también pidieron su disolución voluntaria debido a que el MIGOB les negó el aval para recibir el apoyo de donantes extranjeros.

Fuentes revelaron que tanto Caritas Jinotega y Nicaragua estaban siendo condicionadas por Gobernación para que no emitieran opiniones políticas y así lograran conservar algunos bienes como vehículos.


El cierre de Cáritas ha afectado a las comunidades rurales de Jinotega y sus municipios
El "cierre voluntario" de Cáritas ha afectado enormemente a las comunidades rurales ya que esta los apoyaba con bancos de alimentos y también daba créditos con intereses accesibles a pequeños productores.

Hasta la fecha más de 3 mil Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) han sido cancelados por el MIGOB, muchos de ellos de caracter voluntario que ayudaban a la población en áreas de salud, niñez, educación, medio ambiente, así como universidades e iglesias evangélicas.

Comments


bottom of page