La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA por sus siglas en inglés) seleccionó al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro como el ganador de la Pluma de Oro de la Libertad 2024, considerado como un "símbolo de lucha y coraje" necesario para luchar en nombre de la libertad de prensa.
Marta Ramos, presidenta del Foro Mundial de Editores, expresó que el premio honra a un periodista "inmerso en la lucha por la libertad, acosado por la tragedia" y que su lucha y sacrificios continuos, "reflejan las esperanzas y los ideales de millones de personas por un futuro mejor".
En la presentación, Ramos destacó el trabajo de años de Carlos Fernando Chamorro, desde que fue director de Barricada, el diario de los sandinistas en los años 80´s hasta sus nuevos proyectos como son Esta Semana, Confidencial, Esta Noche donde denuncia la corrupción de los funcionarios del régimen y las violaciones a los derechos humanos.
Carlos Fernando dedica el premio a periodistas independientes
Durante su discurso al recibir tan importante galardón en el gremio periodístico a nivel internacional, Carlos Fernando Chamorro aprovechó para dedicar el premio a todos los medios independientes de Nicaragua, sus compañeros de Confidencial y a todos los periodistas latinoamericanos que enfrentan persecución política y encarcelamiento como Víctor Ticay, José Rubén Zamora, entre otros.
"La Pluma Dorada de la Libertad pertenece a todos ellos. Este reconocimiento nos anima a no ceder ante la censura y la autocensura, y a hacer más y mejor periodismo, que es la única defensa que tenemos para proteger la libertad y la democracia", dijo Chamorro durante la entrega realizada este lunes en Copenhague, Dinamarca.
El destacado periodista nicaragüense dijo sentirse "profundamente honrado", principalmente porque la libertad de prensa y la libertad de expresión están bajo un "brutal ataque" en Nicaragua y en varios países de América Latina hay un proceso de criminalización del periodismo independiente.
Daniel Ortega no ha podido silenciar el periodismo
Carlos Fernando Chamorro, también expuso la situación del periodismo nicaragüense, la mayoría ejerciendo en el exilio por la persecución y asedio del régimen Ortega-Murillo.
"Nuestro único delito ha sido hacer periodismo, investigar y denunciar la corrupción, los crímenes de Estado y las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Y sobre todo, no permanecer en silencio a pesar de la censura", dijo.
Asimismo, expresó que a pesar de todas estas acciones y leyes represivas, Ortega no ha podido silenciar el periodismo y los medios siguen informando desde el exilio y representa la última reserva de todas las libertades.
Te podría interesar: El periodismo es una profesión de alto riesgo en Nicaragua, asegura Relatoría de la CIDH
La resistencia de la prensa en el exilio bajo una dictadura no es suficiente para despejar el camino hacia el cambio democrático, pero mientras sigamos haciendo buen periodismo, se mantendrá la llama de prensa, como el primero y el último de todas las libertades", finalizó.
Comentários