top of page

En Nicaragua la prensa libre “es casi inexistente”, dice Carlos Lauría nuevo director de la SIP


Carlos Lauria, nuevo director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
Carlos Lauria, nuevo director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

El nuevo director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Carlos Lauría describe que en Nicaragua, Venezuela y Cuba “hay una censura muy fuerte” por lo cual “los periodistas independientes deben exiliarse”.


Lauría, quien asumirá el cargo en Noviembre próximo, también resalta que “el ejercicio de una prensa libre es casi inexistente” en esos paises “porque el clima es muy adverso, con una ofensiva constante contra la prensa”.


“En Venezuela, desde la llegada de Hugo Chávez, pero cada vez en forma más pronunciada. En Nicaragua, con la amenaza de cárcel o expulsión del país. Cuba castiga con penas de prisión a los periodistas independientes, bajo la figura de atentado contra la soberanía política del Estado y la territorialidad”, resalta el funcionario de la SIP en declaraciones al medio Infobae.

¿Quién es Carlos Lauría?

Carlos Lauria ha trabajado para el Comité de Protección de Periodistas (CPJ)
Carlos Lauria ha trabajado para el Comité de Protección de Periodistas (CPJ)

Graduado en Periodismo de la Universidad Católica Argentina (UCA), Carlos Lauría asumirá la dirección de la SIP en un contexto latinoamericano de censura y cierre de espacios democráticos que han derivado en cierre de medios de comunicación, criminalización contra periodistas, amenaza e incluso muerte de reporteros y desplazamiento forzado de profesionales de la comunicación.


Pero los problemas de la región no son ajenos al conocimiento de Lauría. En su extensa trayectoria profesional, entre 2002 y 2017, estuvo a cargo del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), también lideró el área de libertad de expresión de Open Society, de Londres, entre otros puestos vinculados a la comunicación.

Commentaires


bottom of page