Carrera de taxis de Rivas a Tola sube de precio
top of page

Carrera de taxis de Rivas a Tola sube de precio



Propietarios de taxis que cubren la ruta intermunicipal de Rivas y el municipio de Tola, incrementaron el costo del pasaje cinco córdobas debido a las constantes alzas en el precio del combustible.


Las diferentes rutas locales que cubren todo el departamento, incluyendo taxis y buses, habían aumentado su tarifa desde abril del 2018, pero los taxistas venían postergando esta decisión considerando la crisis y la situación de desempleo que se vive en el país.


Sin embargo, en estas últimas semanas se reunieron para evaluar la problemática, ya que no solamente se enfrentan a las constantes alza de combustible sino también a los altos costos de operación.


Antes un viaje expreso de ida y vuelta lo hacían en 80 córdobas. Actualmente lo cobran en 100 córdobas.


Elevados costos

Richard Calero, representante del gremio de taxistas de la ruta Rivas-Tola, aseguró que la tarifa la tenían congelada desde hace 7 años.


“Ya era insostenible cobrar lo mismo porque el combustible está carísimo, tuvimos que subir la tarifa para medio suplir los gastos de operación, no queríamos hacerlo por lo que esperamos la comprensión de la ciudadanía'', expresó.

Con este incremento el pasaje, en esta ruta de aproximadamente 12 kilómetros, pasa de 30 a 35 córdobas.


“Era necesario el aumento debido a que el mantenimiento de los vehículos es caro, el costo del aceite, las llantas, los repuestos, también tenemos familia y lo mucho que hacemos al día son 100 córdobas de ganancia. Son las 9 de la mañana, estoy aquí desde las cinco y media de la madrugada y todavía no me ha salido mi primer viaje”, se quejó un taxista, que por miedo a represalias prefirió omitir su nombre.


El costo del galón de aceite que usan en sus vehículos incrementó hace tres meses y pasó de 550 a 900 córdobas. La escala de precio en las llantas es similar, una llanta que costaba mil 100 córdobas actualmente se encuentra entre los mil 500 a mil 750 córdobas. La mayoría de taxistas echan 500 córdobas de combustible al día y lo utilizan dependiendo del cilindraje del vehículo y cantidad de horas de trabajo.


“La verdad que la economía en el país está cada vez más cara, yo vengo a Rivas a realizar las compras del mes y comprendo por lo que están pasando los taxistas, esta situación nos afecta a todos los nicaragüenses, muchos nos veremos obligados a utilizar los buses que pasan cada media hora, al final siempre el que sufre es el pueblo”, lamentó María Solís, madre de familia y quien habita en el casco urbano de Tola.

Para no tomar de sorpresa a los usuarios y evitar disgustos, los transportistas desde días atrás colocaron un comunicado en sus respectivas unidades, en el que señalan que el aumento del pasaje se debe a las alzas del combustible y que esperan la comprensión de los pasajeros.



bottom of page