Arriban a Nicaragua los restos de la migrante Cela María Vivas


Después de un mes, los restos de Cela María Vivas arribaron a Nicaragua

Los restos de Cela María Vivas, la migrante nicaragüense que falleció mientras intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, finalmente llegaron al país el viernes 23 de septiembre, luego que sus familiares lograron reunir los 8 mil dólares que necesitaban para hacer el traslado.


A través de una publicación en redes sociales, un tío de la joven de 24 años informó que será velada en su casa de habitación en San Marcos, Carazo de donde era originaria. El funeral se realizará el día domingo, pero primeramente se hará una misa a eso de las 2 de la tarde en la iglesia de ese municipio.

Cela María Vivas, es una de los más de 20 migrantes nicaragüenses que han perdido la vida mientras van en busca del "sueño americano", algunos han sido encontrados en las aguas del temido río Bravo, en las calles de Texas o hacinados en furgones.

La joven de 24 años salió de Nicaragua el 05 de agosto junto a su esposo Gustavo Pool; juntos emprendieron el viaje hasta Guatemala, desde donde se trasladaron a México.


Según el relato de Pool, en el último tramo ya para cruzar hacia Estados Unidos caminaron unos 300 metros en un terreno irregular, atravesaron un fango y finalmente debían caminar unos dos kilómetros hasta llegar al puente que divide ambos países.


"...Todo fue muy rápido, nos teníamos que mover rápido... nosotros erámos los últimos de un grupo de 12 personas... ella me dice que necesitaba agua... se miraba con la mirada perdida, no decía nada, la cargamos. Los brazos y las piernas no le respondían", contó el viudo a 100% Noticias.

Cela, fue cargada por su esposo y otros migrantes que lo ayudaron para poder cruzar el puente, allí seguía con vida y fue auxiliada por agentes fronterizos que al ver que no respondía a los primeros auxilios llamaron a una ambulancia para que fuera trasladaa hasta un hospital, donde finalmente murió.


Gustavo y Cela iban a cumplir un año de casados y tenían planeado trabajar, ahorrar dinero, comprar una casa y tener hijos en Estados Unidos.


Cela María Vivas salió junto a su esposo de Nicaragua el 5 de agosto / Foto: Redes Sociales
La última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras contabiliza que aproximadamente 108 mil 018 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos de manera irregular en este 2022.