Inicia Cumbre Celac sin Nicolás Maduro ni Daniel Ortega
top of page

Inicia Cumbre Celac sin Nicolás Maduro ni Daniel Ortega


El presidente de Argentina Alberto Fernández dio por inaugurada la cumbre de la Celac 2023

En medio de ausencias, polémicas y protestas, el presidente Alberto Fernández dio por inaugurada este martes 24 de enero en Buenos Aires la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


En su discurso de apertura, Fernández, que ocupa la presidencia pro témpore de la organización, dijo que la democracia en América Latina está en riesgo y se refirió a los casos concretos de Bolivia y Brasil, donde los presidentes han denunciado intentos de golpes de estado por parte de la oposición.


"Creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto sectores de ultra derecha de pie y amenazando a cada uno de nuestros pueblos. No podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la seguridad de nuestros pueblos", afirmó.


De igual manera, el mandatario Argentino intentó defenderse tras la polémica por las invitaciones hechas a Nicolás Maduro y Daniel Ortega, cuyos Gobiernos están en la mira por las constantes violaciones a derechos humanos y las detenciones arbitararias a opositores.


"Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos legitiman a sus gobernantes, más allá de cómo cada pueblo decida. En la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos estar juntos", señaló Fernández.

Pese a que inicialmente Nicolás Maduro anunció su asistencia a dicha Cumbre, pocas horas antes de dar inicio la reunión, el mandatario venezolano anunció que no asistiría debido a supuestas agresiones " de la derecha" planificadas en su contra. Por su parte, a como es costumbre, Daniel Ortega envió al canciller Denis Moncada en su representación




Las sesiones cuentan con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, están Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).



Con información de El Clarín

bottom of page