Censura sigue imparable contra medios de comunicación en Nicaragua
top of page

Censura sigue imparable contra medios de comunicación en Nicaragua


David Mendoza, periodista y propietario del Canal RB3 se encuentra actualmente en el exilio tras el cierre de su medio

Agosto de 2022 fue un mes negativo para la prensa independiente en Nicaragua, cuyas agresiones gubernamentales ha venido cerrando el círculo de censura, convirtiendo una sala de redacción en un centro tecnológico, en un claro acto de confiscación de esta propiedad privada, perteneciente a un medio que tiene más de 90 años de fundación.


Los tentáculos del oficialismo se extendieron hasta los departamentos del país usando al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), como “cómplice” para ejecutar los cierres arbitrarios, porque se determina que las resoluciones de este ente regulador carecen de criterios técnicos válidos, y contradicen el espíritu jurídico de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

El reciente informe de Voces del Sur, revela que en agosto hubo el cierre de al menos cuatro espacios informativos en el país, así como el desplazamiento forzado de nueve periodistas, entre estos el caso de David Mendoza, a quien Telcor lo despojó de su canal de televisión RB3 a principio de ese mes.



Al finalizar el octavo mes del año, esta red documentó el cierre de al menos 30 medios de comunicación, entre ellos 27 radios y 3 canales de televisión, la mayoría de católicos, además del cierre de 5 noticieros locales, 1 nacional y al menos 5 programas de opinión.

El uso abusivo del poder estatal (65) fue el indicador que más prevaleció en el mes de agosto 2022, seguido de las agresiones (6) y ataques, y restricción al acceso a la información (1).

De modo que la red regional Voces del Sur en su informe sobre violaciones a la libertad de prensa correspondiente al mes de agosto del 2022, documentó un total de 16 alertas y se dio seguimiento a 2 alertas generadas desde el año 2021.


Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío anunciando que pese al cierre de la radioemisora, seguirán informando a la población

En total se documentaron 72 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 65 fueron perpetrados contra medios de comunicación (90.2 %), y 7 contra personas naturales. (9.8 %) Del total de 72 casos registrados, estos recayeron entre 29 víctimas; 6 personas naturales y 23 medios de comunicación. De las personas naturales 5 son del género masculino y 1 del género femenino. La periodista mujer, fue víctima de agresiones verbales en 2 ocasiones.

“Urgimos al Estado de Nicaragua medidas que garanticen el libre ejercicio del periodismo sin restricciones ni amenazas; además condiciones para un retorno seguro de quienes se han visto obligados a dejar el país; es necesario por el bien del país cambiar esa imagen abominable, contraria a los estándares internacionales de libertad de expresión y prensa”, sostiene Voces del Sur.

bottom of page