El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo en el Aviso más reciente que, la tormenta tropical quien se formó en aguas del pacífico producirá fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes de Centroamérica durante los próximos días, lo que incluye a Nicaragua.
Las autoridades de El Salvador ya declararon estado de emergencia y alerta roja por el acercamiento de la tormenta Pilar a territorio centroamericano.
Quizás podría interesarte: Vuelco de bus de la ruta Matagalpa-Managua deja varios lesionados
El aviso del Centro Nacional de Huracanes asegura que hay alerta de tormenta tropical para toda la costa de El Salvador, Costa pacífica de Honduras incluido el Golfo de Fonseca, Frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino.
Explican que una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que las condiciones de tormenta son posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas, llaman a mostrar interes en otros lugares a lo largo de la costa del Pacífico de Nicaragua y en el sur de Guatemala ya que se debe monitorear el avance de este
También podes leer: Bomberos en Nicaragua inspeccionan tradicionales puestos de pólvora en Tiscapa.
Trayectoria de Pilar
Aunque Pilar denota un acercamiento directo a Centroamérica, La NHC asegura que se espera un movimiento lento hacia el este-noreste durante el próximo día o dos con dirección hacia costas de México.
Actualmente el centro de la tormenta tropical Pilar estaba ubicado cerca de la latitud 11,0 norte, longitud 91,5 oeste. Pilar está moviéndose hacia el este-noreste a cerca de 3 mph (6 km/h) y una continuación en la trayectoria prevista, Pilar podría estar cerca de la costa de El Salvador desde el martes hasta la madrugada del miércoles, aunque el núcleo del fenómeno permanecerá en alta mar.
Fuertes vientos y lluvias
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas mayores. Se espera fortalecimiento durante el próximo día, Pilar podría estar cerca de la fuerza de un huracán el martes, pero se espera que el debilitamiento comience el miércoles. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde el centro.
Se espera que Pilar produzca una lluvia total de tormenta de 5 a 10 pulgadas, con cantidades locales de 15 pulgadas, en y cerca del Pacífico costa de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles. Esta lluvia producirá tormentas repentinas y urbanas, inundaciones, además de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.
Comentários