top of page

Cepal disminuye al 1,3 % las proyecciones de crecimiento para América Latina en el 2023



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves que la desaceleración económica de la región se profundizará en 2023 y que la tasa de crecimiento será del 1,3 %, un 0,1 % menos que lo estimado en octubre pasado.


En octubre, el organismo de Naciones Unidas había previsto que la región crecería 1.4% en 2023 y 3.2% este año.


En 2023, las economías regionales crecerán 1.3%, por debajo del 3.7% proyectado para este año y bastante menos que el 6.7% de expansión que mostraron en 2021, dijo la Cepal en su reporte Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022.

Según la Cepal, la desaceleración comenzó en el segundo semestre de 2022 y refleja, tanto "el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021", como "los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo".



Según José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, una cascada de crisis ha llevado a un panorama completamente incierto y que se vería reflejado en la desaceleración, tanto del crecimiento, como del comercio mundial este año y el próximo. “La reducción de la inflación tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales el otro año”, dijo.



Los factores externos como la guerra en Ucrania y sus efectos en el alza de los precios afectan las proyecciones para la región.

Venezuela (12 %), Panamá (8,4 %) y Colombia (8 %) liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Uruguay (5,4 %), República Dominicana (5,1 %) y Argentina (4,9 %), de acuerdo al informe.


En el medio de la tabla se encuentran las islas del Caribe (4,5 %), Costa Rica (4,4 %), Honduras (4,2 %), Guatemala (4 %), Nicaragua (3,8 %), Bolivia (3,5 %), México (2,9 %) y Brasil (2,9 %).

En la cola están Ecuador (2,7 %), Perú (2,7 %), El Salvador (2,6 %), Chile (2,3 %), Cuba (2 %), Paraguay (-0,3 %) y Haití (-2 %), según el balance.

bottom of page