Presidente Gabriel Boric ofrece ciudadanía chilena a 317 opositores nicaragüenses
top of page

Presidente Gabriel Boric ofrece ciudadanía chilena a 317 opositores nicaragüenses


Chile se convirtió está tarde en el tercer país que ofrece nacionalidad y residencia a los más de trescientos opositores que fueron declarados apátridas por Daniel Ortega.


Gabriel Boric, presidente de Chile a través de la cancillería emitió un comunicado de prensa donde informa sobre la decisión de otorgar protección a los opositores afectados con la medida del mandatario nicaragüense.

"Ante la reciente decisión de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificados como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional", refiere parte del comunicado.

De igual forma, el Gobierno Chileno expresa que habilitará los medios para que estás personas puedan residir en el país y obtener la nacionalidad de acuerdo a las normas constitucionales y legales que la regulan.


"El Gobierno de Chile pone a disposición está alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla", cita textualmente la misiva.

Finalmente, reiteran que los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y de Seguridad Pública tomarán las medidas correspondientes con el fin de implementar está decisión.


"La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizarios esenciales para la vida en sociedad.
bottom of page