top of page

Chile protesta contra Nicaragua por críticas del régimen y Petro compara a Ortega con Pinochet


Cancillería chile entregó una nota protesta al Encargaod de Negocios de Nicaragua por los dichos de Ortega contra los carabineros
Cancillería chile entregó una nota protesta al Encargaod de Negocios de Nicaragua por los dichos de Ortega contra los carabineros

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile citó el martes al Encargado de Negocios de Nicaragua, Gadiel Arce, para entregarle una nota protesta por las declaraciones de Daniel Ortega contra el cuerpo policial de Carabineros y el Ejército, a quienes tildó de "asesinos".


"Como comisión no podemos quedarnos impasibles ante esta ofensa hacia nuestra policía uniformada y que agravian a toda nuestra institucionalidad", expresa un documento de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.

Hasta el momento se desconoce el contenido de la nota protesta entregada por Chile al representante de Nicaragua.



Durante su discurso por el 44 aniversario de la Policía Nacional, Daniel Ortega aprovechó para referirse al 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende y a como es costumbre lanzó una serie de insultos contra la "derecha" y los carabineros.

"... están los Carabineros, y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua, ellos están formados en el asesinato masivo, los Carabineros, el Ejército chileno, no son como el Ejército de Nicaragua, ellos están formados para asesinar al pueblo...", dijo el lunes Ortega.

Esta no es la primera vez que Ortega vierte críticas contra el Gobierno chileno, en otras apariciones en televisón nacional se ha referido al presidente Gabriel Boric como "perrito faldero" de Estados Unidos.


"Ortega hace lo mismo que Pinochet"


Gustavo Petro comparó a Daniel Ortega con el dictador chileno Augusto Pinochet
Gustavo Petro comparó a Daniel Ortega con el dictador chileno Augusto Pinochet

Por otro lado, el presidente de Colombia Gustavo Petro, utilizó su cuenta en la red social X para solidarizarse con la escritora y poetisa Gioconda Belli, por la confiscación de su vivienda en Nicaragua y a la vez comparó a Daniel Ortega con el dictador chileno Augusto Pinochet.

"Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí en Chile recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", posteó Petro.


Esta es la primera ocasión en que Petro emite un mensaje contundente contra Ortega, sin embargo, lo que va de su presidencia ha denunciado las violaciones a los DDHH en Nicaragua, ofreció nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados y condenó la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA).


El mandatario colombiano está en Chile ya que asisitió a los actos de conmemoración por el 50 aniversario del Golpe de Estado contra Salvador Allende.

Commentaires


bottom of page