Dos fieles sandinistas son desterrados por Daniel Ortega hacia EEUU
top of page

Dos fieles sandinistas son desterrados por Daniel Ortega hacia EEUU



Dos férreos defensores del Gobierno de Daniel Ortega a como eran Marlon Gerardo Saenz Cruz, mejor conocido como "Chino Enoc" y Roberto Larios, vocero del Poder Judicial fueron desterrados este jueves 9 de febrero junto a otros 220 opositores hacia Estados Unidos.


El arresto del Chino Enoc el 18 de mayo de 2022, sorprendió a la militancia, ya que este siempre se declaró como ferviente fanático sandinista y leal a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Chino Enoc (de rojo) a su llegada a Estados Unidos tras ser incluido en la lista de presos desterrados


Pese a que en su ficha judicial aparece que este fue condenado a 12 años y seis meses de prisión por los delitos de transporte ilegal de droga; fabricación, tráfico y tenencia ilegal de armas restringidas y artefactos explosivos; y portación, tenencia ilegal o municiones, este fue liberado junto a los presos políticos detenidos en el marco de las protestas antigobierno y las elecciones presidenciales 2021.





El exdefensor del Gobierno Ortega, empezó a caer en desgracia cuando en un video criticó a la vocera gubernamental y la acusó de "separar a la vieja guardia sandinista" a cambio de la Juventud Sandinista, dichas "ofensas" le costaron la cárcel y el destierro.



Otro caso similar, es el de Roberto Larios, a quien sus más de 20 años de servicio, lealtad y fidelidad tanto a Daniel Ortega y Rosario Murillo no le sirvieron de mucho, ya que en octubre de 2022 fue trasladado a El Chipote, sitio que se caracterizaba por albergar a los opositores.


Las razones oficiales de la detención y acusación de Larios se desconocen, pero se rumoraba que fue descubierto en comunicación con el exmagistrado Rafael Solís, otra versión es que filtraba información a un medio independiente.

En sus redes sociales el exfuncionario y ahora desterrado utilizaba sus redes sociales para expresar su fidelidad al Gobierno, sin embargo esto no fue suficiente para que Ortega o Murillo desistieran de expulsarlo y quitarle la nacionalidad nicaragüense.


De igual modo, se identificó que otros colaboradores del poder judicial que habían sido detenidos en El Chipote también fueron recibidos por Estados Unidos, entre ellos se encuentran Moises Astorga, que se desempeñaba como asesor de Alba Luz Ramos, así como María José Camacho y Hans Camacho.
bottom of page