top of page

Ciberataques, otro intento del régimen sandinista por silenciar al periodismo nicaragüense


Ciberataques contra medios de comunicación en Nicaragua. Foto: Referencial
Ciberataques contra medios de comunicación en Nicaragua. Foto: Referencial

 Los ciberataques han sido otro de los mecanismos que ha utilizado el régimen sandinista de Daniel Ortega por silenciar a los medios de comunicación independientes en Nicaragua, según reportes de organismos de derechos humanos.

 

“El bloqueo de sitios web de medios de comunicación independientes, hackeo de cuentas personales, suplantación de identidad y acoso en las redes sociales, son parte de las acciones e instrumentos que usa el régimen Ortega Murillo en Nicaragua para impedir el trabajo de los medios de comunicación y del periodismo independiente que informan desde el exilio”, explica el Colectivo Nunca Más.

 

En este sentido, refieren que el internet se ha convertido en un derecho vivo de expresión y consumo de información de la sociedad y que los Estados deben garantizar este principio.


 

“El mundo digital es un nuevo entorno en el que se crean espacios de debate, crítica, oportunidades de empleo, así como una nueva forma de participación en asuntos de interés público”, destaca el organismo.

 

Medios de comunicación cerrados en Nicaragua

 

Hasta finales del 2023 se contabilizaban más de 53 medios de comunicación cerrados o confiscados en Nicaragua, también se reportan al menos 16 espacios informativos clausurados.


 

La persecución y la represión contra el periodismo nicaragüense ha provocado el desplazamiento forzado de al menos 242 periodistas para garantizar su seguridad física.

 

“Para muchos de ellos este cambio ha sido difícil y ha representado un desafío en sus condiciones económicas de vida que los ha llevado incluso a buscar otros medios de subsistencia”, apunta el Colectivo Nunca Más.

Kommentare


bottom of page