Ciclo agrícola 2023 podría iniciar con bajos precios de los fertilizantes, según Upanic
top of page

Ciclo agrícola 2023 podría iniciar con bajos precios de los fertilizantes, según Upanic


Según Upanic el ciclo agrícola 2023 podría iniciar con precios bajos en los fertilizantes

El ciclo agrícola 2023-2024 podría comenzar con una buena noticia para los productores del país, ya que se espera una baja en el precio internacional de algunos fertilizantes como la urea.


José Antonio Mayorga, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), manifestó que el precio de la Urea, un fertilizante bastante utilizado en los cultivos y que en 2022 alcanzó un precio récord de 1,000 dólares la tonelada, actualmente se cotiza cerca de los 500 dólares, una baja considerable después que aumentó más del 200%.


De acuerdo al productor, actualmente la baja en los precios no se ve reflejada en el país debido a que algunas casas comerciales todavía tienen en inventario estos productos, pero espera que para el inicio de la siembra de primera en los meses de mayo-junio, el costo del quintal de urea sea de entre 35 y 40 dólares.

El presidente de Upanic espera que para la siembra de primera la urea cueste entre 35 y 40 doláres el quintal

En cuanto al cierre de la cosecha, Mayorga reveló que las lluvias que se produjeron en varias zonas productivas del país en el mes de noviembre atrasaron la recolección de la siembra, como en el caso de la caña de azúcar que este año no podrá superar las cifras récord obtenidas en 2022.


"Las lluvias del mes de noviembre atrasaron, hubo disminución de cosecha. En caña, tal vez vamos un tercio de la zafra en relación al año anterior, que fue un año récord. Las lluvias afectaron todo lo que fue el principio de arranque, especialmente lo que es el rendimiento industrial, lo que es el rendimiento del azúcar", dijo el presidente de Upanic.

La zafra de este año no será igual a las cifras récord obtenidas en 2022.

Otra de las dificultades que se han presentado este año para los productores es la escasez de mano de obra para recoger la siembra en los distintos cultivos. El rubro del café es uno de los más afectados y experimenta una falta de cortadores no solo por la migración, sino también por las bajas temperaturas en la zona de Jinotega y Nueva Segovia.


"Definitivamente que se está sintiendo la disminución de gente, de mano de obra en el campo en diferentes sectores y es a todo nivel, no solo mano de obra que corta el café o el que va a cortar, sino de operadores también desde tractoristas, estamos viendo como enfrentamos eso, esta es una situación real", dijo Mayorga.


bottom of page