top of page

ONG´s de Iberoamérica piden la liberación de presos políticos en Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia


Cicrain que aglomera a 80 organizaciones de iberoamerica pidió la liberación de presos políticos
Cicrain que aglomera a 80 organizaciones de iberoamerica pidió la liberación de presos políticos

La Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia (Cicrain) pidió la “liberación inmediata” de “1.600 personas privadas de libertad por motivos políticos, religiosos, orientación sexual y otros relaciones con la condición de su persona” en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.


En un comunicado remitido a la Agencia EFE, la coordinadora en favor de la liberación de los presos políticos y de conciencia en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela “que tienen gobiernos dictatoriales, totalitarios o autocráticos al frente de los mismos” y donde “pueden existir más de 1.600 personas privadas de libertad” por estos motivos.


”Esta situación viola claramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados Internacionales, dado que este tipo de actuaciones que siguen llevando a cabo las dictaduras de estos países contra sus ciudadanos, son contrarias a los mismos”, dicen en el comunicado.


Ante ello, Cicrain, 81 ONG que suscriben la petición y alrededor de 200 personas a título personal, entre las que se encuentra los venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Dinorah Figuera o la cubana Zoé Valdés, solicitan “la liberación inmediata de todos estos ciudadanos privados de su libertad que además viven y sufren situaciones inhumanas, de hacinamiento, enfermedades, están mal alimentados y en algunos casos sufriendo torturas”.


Asimismo, animan a apoyar esta iniciativa “cívica de solidaridad con las víctimas y sus familiares frente a la intolerancia, la represión y los delitos de odio que padecen”.

Recientemente el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizó 119 detenidos arbitrariamente en las cárceles del país, en la última semana de diciembre el régimen llevó a cabo una cacería contra sacerdotes de la iglesia católica que engrosaron esta lista.


EFE

bottom of page