CIDH pide a Corte IDH ampliar medidas provisionales a favor de once presos políticos
top of page

CIDH pide a Corte IDH ampliar medidas provisionales a favor de once presos políticos


Entre los presos políticos se encuentran José Santos Sánchez, Juan Lorenzo Holmann y Nidia Barbosa


Este lunes, se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a finales de diciembre de 2022 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ampliar las medidas provisionales a favor de once presos políticos nicaragüenses y sus respectivos núcleos familiares.


La solicitud se debe a que estas personas se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua, especificamente en los centros Penitenciarios de Tipitapa y Granada, así como en El Chipote.


Entre los opositores a los que piden ampliar las medidas provisionales se encuentran: Norlan José Cárdenas Ortíz, Jaime Enrique Navarrete Blandón, Osman Marcel Aguilar Rodríguez, Ezequiel de Jesús González Alvarado, Denis Javier Palacios Hernández, Uriel José Pérez, Ernesto Antonio Ramírez García, Edder Oniel Muñoz Centeno, Nidia Lorena Barbosa Castillo, Juan Lorenzo Holmann Chamorro y José Santos Sánchez Rodríguez.

Los opositores se encuentran detenidos en centros de Tipitapa, Granada y Managua

Estos presos políticos, ya fueron beneficiados por la CIDH con medidas cautelares entre 2020 y 2022, cuando pudo comprobar que todos cumplían con los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad que pide el reglamento del organismo.


De hecho, la comisión todavía considera que estos opositores están en un riesgo extremo y están expuestos a ser objeto de inminentes actos de violencia y que sus familiares pueden sufrir represalias. De igual modo, se alegó que no contarían con las garantías mínimas de todo proceso penal, en un contexto de escalamiento de la crisis en Nicaragua

La Corte IDH declaró en desacato permanente a Daniel Ortega

A pesar, de haber pedido al Estado en reiteradas ocasiones información sobre las personas beneficiarias, el Gobierno no ha respondido a estas solicitudes, por eso la CIDH recurre a la Corte IDH para que ordene a Daniel Ortega adoptar de forma inmediata las medidas necesarias y proceder a la liberación inmediata.

En 2022 la Corte IDH declaró en desacato permanente al Gobierno Ortega-Murillo por no responder ante las numerosas ordenes de liberar a los presos políticos beneficiarios de medidas provisionales, por lo tanto, el caso será elevado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

bottom of page