
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante una resolución emitida el 13 de abril del 2023 otorgó medidas cautelares a favor de Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa.
La resolución se emitió por considerar que el obispo se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.
Álvarez se encuentra actualmente privado de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro conocido como "La Modelo", incomunicado y sin que se cuente con información oficial sobre su situación, atención médica y medicamentos requeridos y condiciones de detención actuales, pese a padecer una serie de afectaciones de salud.
Quizás podría interesarte: Feministas alarmadas: tres femicidios en menos de dos semanas y 19 en cuatros meses

El pasado 25 de marzo de 2023, según información pública, se llevó a cabo una visita entre el beneficiario y sus familiares; sin embargo, no se obtuvo mayor información sobre la situación actual de Rolando José Álvarez Lagos tras dicha visita, refiere la publicación.
También puedes leer: Diario salvadoreño El Faro se traslada Costa Rica debido a la falta de condiciones para operar
La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Monseñor, así como garantizar el acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud; se asegure el acceso a los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos; y se permita el contacto regular y acceso con sus familiares, sus abogados y representantes.