CIDH otorga medidas cautelares a Monseñor Rolando Álvarez
top of page

CIDH otorga medidas cautelares a Monseñor Rolando Álvarez



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante una resolución emitida el 13 de abril del 2023 otorgó medidas cautelares a favor de Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa.


La resolución se emitió por considerar que el obispo se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Álvarez se encuentra actualmente privado de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro conocido como "La Modelo", incomunicado y sin que se cuente con información oficial sobre su situación, atención médica y medicamentos requeridos y condiciones de detención actuales, pese a padecer una serie de afectaciones de salud.


El pasado 25 de marzo de 2023, según información pública, se llevó a cabo una visita entre el beneficiario y sus familiares; sin embargo, no se obtuvo mayor información sobre la situación actual de Rolando José Álvarez Lagos tras dicha visita, refiere la publicación.

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Monseñor, así como garantizar el acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud; se asegure el acceso a los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos; y se permita el contacto regular y acceso con sus familiares, sus abogados y representantes.


bottom of page