CIDH otorga medidas cautelares a presos políticos Nidia Barbosa y Edder Muñoz
top of page

CIDH otorga medidas cautelares a presos políticos Nidia Barbosa y Edder Muñoz



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que otorgó medidas cautelares a los presos políticos Nidia Lorena Barbosa Castillo y Edder Oniel Muñoz Centeno por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable.


Ambos presos se encuentran recluidos en el penal de Granada desde 2021 cuando fueron detenidos arbitrariamente en el contexto de las votaciones generales y cuando el Gobierno incrementó la cacería contra opositores.

La CIDH recibió información de organizaciones de Derechos Humanos que revelan que ambos reos están en situaciones inadecuadas y no han recibido la atención médica necesaria, oportuna y adecuada para tratar sus distintas afectaciones de saldu.

La Comisión analizó las denuncias realizadas por las organizaciones solicitantes y consideró que ambos presos políticos están en una "situación de riesgo" y se consideran susceptibles de continuar exacerbándose dentro del contexto actual de represión, con especial atención en Nidia Barbosa por su condición de mujer adulta mayor.

Asimismo, el organismo internacional solicitó información al Gobierno Ortega-Murillo pero no ha recibido respuesta, no obstante, en los términos del artículo 25 de su reglamento solicita al Estado que adopte medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad y salud de las personas beneficiaras; así como medidas para asegurar que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales.


bottom of page