top of page

Régimen cierra otro consulado de Nicaragua, esta vez en Tapachula, México


El consulado de Nicaragua en Tapachula, México también fue "guillotinado" por el régimen Ortega-Murillo
El consulado de Nicaragua en Tapachula, México también fue "guillotinado" por el régimen Ortega-Murillo

El régimen de Daniel Ortega continúa cerrando consulados de Nicaragua en ciudadades donde hay una presencia notoria de connacionales, esta vez se conoció que cerró las oficinas ubicadas en Tapachula, México, lugar que es bastante concurrido por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.


Al igual que ocurrió con los consulados en Houston, Texas y Los Ángeles, California, las autoridades nicaragüenses solo publicaron "avisos" en las puertas de los edificios, indicando el cese de operaciones y remitiéndolos hacia otra oficina.


"El consulado de la República de Nicaragua en Tapachula, Chiapas, México, por este medio informa a todos los ciudadanos que requieran de servicios consulares que este consulado de Tapachula cesa funciones a partir del día de hoy 20 de enero de 2024", cita el aviso.


A partir de la fecha, los nicaragüenses en Chiapas que requieran realizar algún trámite, tendrán que dirigirse hasta el consulado ubicado en la ciudad de México, en la dirección Fernando Alencastre 136, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo 1100, CDMX.


Los interesados en servicios consulares también podrán solicitar información en los números telefónicos 55555-405825 en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde o escribir al correo electrónico: consulnic@prodigy.net.mx


Según una publicación de la organización Texas Nicaraguan Community, un migrante nicaragüense que se dirigía al consulado en Tapachula expresó su incertidumbre ante este cierre.


Cabe destacar que Tapachula es una de las ciudades por donde atraviesan miles de migrantes, entre ellos nicaragüenses, muchos se encuentran varados en México ya que no han podido continuar con su travesía hacia Estados Unidos.

Nicaragua cuenta con otros consulados en las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Saltillo, Cohauila, pero se desconoce si correrán con la misma suerte que los ubicados en Estados Unidos, que uno a uno han ido cerrando y dejando a cientos de nicaragüenses sin opciones cercanas para trámites legales.


Hasta el momento se desconocen los motivos del régimen para cerrar consulados en países como México y Estados Unidos, pero para el exdiplomático Arturo McFields las razones son económicas y políticas, ya que el régimen quiere destinar ese dinero a embajadas recién abiertas en países africanos y asiáticos.

bottom of page