top of page

Ministerio del Interior cierra el Club social de Obreros en Santo Tomás, Chontales


El MINT ordenó el cierre del Club de Obreros de Santo Tomás / Imagen referencial
El MINT ordenó el cierre del Club de Obreros de Santo Tomás / Imagen referencial

El Ministerio del Interior (MINT) canceló la personería jurídica del Club Social de Obreros del municipio de Santo Tomás en el departamento de Chontales, y cerró el Club Social de Obreros que ni siquiera poseía registro oficial.


En el acuerdo ministerial no. 07-2024, Amelia Coronel Kinloch aprueba la Cancelación del Club Social de Obreros por supuestamente inclumplir las leyes que regulan estos organismos y el cierre del Club Social de Obreros por funcionar "al margen de la ley".

Según el dictamen realizado por la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL), la Asociación Club Social de Obreros de Santo Tomás, Chontales no se inscribió ante el entonces Ministerio de Gobernación como una OSFL, por lo tanto se encontraba en desacato de las leyes.



El Club de Santo Tomás, Chontales poseía personería jurídica desde el 14 de enero del año 2000, y según el MINT desde su constitución nunca reportó estados financieros ni junta directiva


En tanto, el Club Social de Obreros "quien jurídicamente no existe, desde su creación se encuentra evadiendo controles al estar funcionando sin personalidad jurídica como OSFL.


El MINT acusa a ambas organizaciones de obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control ya que no reportaron estados financieros conforme períodos fiscales desde su creación con desgloses detallados de ingresos y egresos, así como la balanza de comprobación, detalle de donaciones, juntas directivas.


De acuerdo al ministerio, el Club Social de Obreros no promovía políticas de transparencia en la administración de los fondos, ya que desconocían la ejecución de sus proyectos, así como los directivos que administraban los fondos.

Los bienes muebles e inmuebles del Club Social de Obreros y la Asociación Club Social de Obreros de Santo Tomás, fueron confiscados y pasan a manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentarios


bottom of page