top of page

Cancelan personería jurídica de Fundación Rescatando Huellas y otras 14 ONG´s


La Fundación Rescatando Huellas hacia labor con mascotas abandonadas en Nicaragua
La Fundación Rescatando Huellas hacia labor con mascotas abandonadas en Nicaragua

El revivido Ministerio del Interior (Mint) continúa con la cancelación de personerías jurídicas en este 2024. En el diario oficial La Gaceta publicó el cierre de 15 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) que operaban en Nicaragua desde hace varios años.


Una de las canceladas es la Fundación Rescatando Huellas, que se encarga de velar por la protección y bienestar de animales abandonados y maltratados en Nicaragua.

Según la institución Gubernamental, Rescatando Huellas se encontraba en "incumplimiento con las leyes que rigen las ONG´s", y no reportó estados financieros en los períodos del 2020 al 2022 y la Junta Directiva se encuentra vencida desde el 13 de febrero de 2022.



A través de sus redes sociales Rescatando Huellas solicita ayuda para alimentar a los perros, gatos y otro tipo de animales que se encuentran en el refugio. Gracias a la esterilización y otros servicios, la fundación también se apoya para comprar alimentos y medicinas para los animales enfermos.

El MINT, también canceló otras seis organizaciones, a las que señaló de no reportar Estados Financieros conforme periodos fiscales, desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones y Juntas directivas.


  1. Viviendas León

  2. Asociación Misión Evangélica Cristo Viene de Nicaragua

  3. Asociación Sonati Nicaragua

  4. Asociación Iglesia Centro Misionero Esperanza de Dios

  5. Global Partnership

  6. Asociación Iglesia Evangélica Sicar IES



Según el MINT, estas organizaciones no promovieron políticas de transparencia en la administración de fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines.

Además de ser canceladas, los bienes de las organizaciones han sido confiscados por la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que más de 3 mil ONG´s que desde el 2018 fueron cerradas por el entonces Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional.


De igual forma, otras 8 organizaciones decidieron cerrar de manera voluntaria, esta es una medida tomada por algunas OSFL para evitar ser confiscadas.


  1. Fundación Nicaragua Joven (Funijoven)

  2. Asociación Ministerio Sanador Isaís 53-5

  3. Asociación Laicos Bethlemitas San Miguel Arcángel de Nicaragua

  4. Fundación Cristiana Nueva Imagen de la Mujer

  5. Red Centroamericana de Microfinanzas

  6. Asociación Ministerio Cristiano Iglesias Pentecostes, Trono de Jehóva

  7. Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas

  8. Asociación Ministerio Cristiano Bajo su presencia.

Comentários


bottom of page