top of page

Daniel Ortega ordena cierre de embajada en Alemania


En diciembre de 2023 el régimen ya habia cerrado el consulado en el pais europeo
En diciembre de 2023 el régimen ya habia cerrado el consulado en el pais europeo

Este jueves se conoció que el régimen de Daniel Ortega ordenó el cierre de la Embajada de Nicaragua en Alemania, país con el que actualmente se encuentra en una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la La Haya, Países Bajos.


La agencia alemana (dpa) pudo confirmar a través de un colaborador de la misión diplomática nicaragüense en Viena, que la Embajada de Nicaragua en Austria asumirá las funciones oficiales y desde allí también se llevarán a cabo las funciones consulares.


Esta semana, a través del diario oficial La Gaceta, Ortega oficializó el nombramiento de Sabra Amari Murillo Centeno como Embajadora de Nicaragua en Berlín, pero en calidad de concurrente en Viena.


Como es costumbre, el régimen mantiene total hermetismo ante estas acciones. Se desconoce si la Embajada nicaragüense informó a los connacionales en ese país sobre el traslado de la sede diplomática a Viena, Austria.


Datos del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, reportan que cientos de nicaragüenses residen en ese país y que alrededor de unos 1,000 alemanes viven en Nicaragua.

Ortega cierra consulados sin previo aviso


Esta no es la primera vez que Daniel Ortega realiza estos cierres repentinos, a inicios del año se conoció que al menos tres consulados ubicados en las ciudades de Nueva Orleans, Los Ángeles y en Houston, dejaban desprotegidos a miles de nicaragüenses que viven en Estados Unidos, país donde reside la mayor diáspora. }


Paralelo a estos cierres, también se supo que los consulados en Tapachula, México y en Guatemala cerraron operaciones. Esto ha traído gastos e inconvenientes a los nicaragüenses que necesitan actualizar su pasaporte, sacar una partida de nacimiento, entre otros trámites.


Los avisos son únicamene un letrero en la sede diplomática
Los avisos son únicamene un letrero en la sede diplomática

Pese a que no existe un cierre como tal, nicaragüenses en Panamá no han podido realizar sus trámites ya que la Embajada se encuentra cerrada por la presencia de Ricardo Martinelli en esas instalaciones, tras haber sido beneficiado con asilo políico por Daniel Ortega.


Irónicamente, el régimen está aperturando Embajadas y Consulados en países donde no existe registro de la presencia de nicaragüenses residiendo o donde la tasa es muy baja.

Comentarios


bottom of page