Clero de Matagalpa reafirma respaldo a Monseñor Álvarez y piden que cese la persecución a la iglesia


A través de un comunicado, el clero de la Diócesis de Matagalpa mostró su respaldo a Monseñor Rolando Álvarez, que en las últimas horas ha sido víctima de asedio policial e incluso se le ha prohibido salir de su domicilio en la curia arzobispal.


"Nuestra amistad, solidaridad, cercanía y comunión a nuestro pastor Mons. Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de nuestra Diócesis de Matagalpa, "pues si un miembro sufre, todos sufrimos con él...", manifiesta una parte del comunicado del clero.

Los sacerdotes también exhortan a las autoridades del país a respetar la libertad de expresión y de religión y que cese la persecución policial a la Iglesia católica.


En ese mismo sentido, el Colegio de Consultores de la Diócesis de Estelí, expresó su preocupación por los acontecimientos que están entristeciendo a Matalgalpa y están entorpeciendo la misión evangelizadora.


"Expresamos nuestro apoyo rotundo a nuestro administrador Apostólico Mons. Rolando José Álvarez Lagos y le compartimos nuestra cercanía espiritual, nuestro amor filial y nuestras humildes oraciones", cita parte del pronunciamiento.

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades a cesar los injustos atropellos en contra de la Iglesia Católica y exigen que se respete la Constitución Política del país.



Pronunciamiento Colegio de Consultores Diócesis de Estelí

Otros que se pronunciaron en apoyo al Obispo de Matagalpa, fueron los sacerdotes de la Diócesis de Siuna, quienes a través de un pequeño comunicado expresaron su "afecto y comunión" ante la situación que está atravesando Monseñor Álvarez.


"Como miembros del cuerpo de Cristo y sintiéndonos parte de la misa iglesia a la que amamos y servimos en este pueblo que peregrina en Nicaragua, expresamos nuestra solidaridad".




Hasta el momento es la primera Diócesis que se pronuncia en respaldo al Obispo de Matagalpa, ya que la Diócesis de Granada, Juigalpa, León, Jinotega, entre otras han guardado silencio ante la situación de asedio y persecución que atraviesan la iglesia en la perla del Septentrión.


Desde el pasado lunes 01 de agosto el Gobierno ha intensificado el asedio y persecución contra la Diócesis de Matagalpa, cuando a través de TELCOR canceló las frecuencias de 7 radioemisoras y allanó ilegalmente la capilla Niño Jesús de Praga.


Estas acciones represivas se intensificaron este 04 de agosto cuando agentes policiales que se encuentran apostados afuera de la Curia Arzobispal prohibieron la entrada a sacerdotes, seminaristas y un coro que acompañaría a Monseñor Álvarez en su acostumbrada transmisión televisiva de los jueves.





Ante la negativa de permitir la entrada el Obispo salió con el Santísimo Sacramento e increpó a las autoridades a cargo del operativo en las afueras del palacio episcopal.