SIP: Bloqueo a CNN en Nicaragua es otro ejemplo grotesco de censura y persecución
top of page

SIP: Bloqueo a CNN en Nicaragua es otro ejemplo grotesco de censura y persecución




La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la salida del aire de la cadena CNN en español como "otro ejemplo grotesco de censura y persecución" por parte del Gobierno de Daniel Ortega hacia medios internacionales después de practicamente eliminar al periodismo independiente del país.


"El régimen continúa su proceso de aislamiento, esta vez al atacar a medios internacionales despúes que eliminó al periodismo independiente nicaragüense", dijo Jorge Cahahuati, presidente de la SIP.

En esa misma línea, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información manifestó que el Gobierno Ortega Murillo "escudriña y continúa cerrando el cerco a los espacios de comunicación que quedan y a los que logran penetrar en el país".


La censura impuesta por el mandatario Daniel Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo, es una grave violación de los derechos fundamentales a las libertades de expresión y de prensa, denunció la SIP en su comunicado.

Contenido de CNN vulnera y lesiona normas jurídicas según Telcor


Horas después que la cadena estadounidense CNN denunciará que el Gobierno de Ortega ordenó a los proveedores de tv sacar del aire su señal, se conoció la notificación enviada por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) donde expresa que el contenido del medio internacional "contraviene, vulnera y lesiona" las normas jurídicas establecidas en Nicaragua.

La orden fue firmada por Eduardo Martín Salguera, director jurídico de Telcor y no por Nahima Díaz, que es la directora y que se ha convertido en la verdugo de medios independientes. Solo en el mes de agosto ordenó el cierre de al menos 30 medios locales, principalmente en Matagalpa.

Pese a su salida, CNN dijo que mantiene su responsabilidad con el público nicaragüense, por lo tanto su programación y reportajes sobre la represión en el país podrán verse en su página web y en su canal de Youtube.


Menos espacios informativos en Nicaragua


Desde que Daniel Ortega retornó al poder en el 2007 se contabiliza que ha cerrado 54 medios, entre radios, canales de tv, periódicos. Además, desde la reciente crisis sociopolítica en 2018 ha forzado el exilio de 140 periodistas.


Asimismo, mantiene en prisión a los periodistas Miguel Mora, Cristiana Chamorro, al cronista deportivo Miguel Mendoza, al comentarista político Jaime Arellano, al directivo de la Prensa Juan Lorenzo Holmann, que también es el vicepresidente regional de la SIP.

En tanto, la organización Voces del Sur, en su más reciente informe señala que el octavo mes del año ha sido el "más negativo" para los medios y espacios independientes del país, ya que fueron cerradas 27 radios y 3 canales locales.


bottom of page