top of page

Régimen restringe competencia electoral en Nicaragua, denuncia Coalición Nicaragua Lucha


La Coalición Nicaragua Lucha denunció que el régimen Ortega-Murillo restringe la competencia electoral
La Coalición Nicaragua Lucha denunció que el régimen Ortega-Murillo restringe la competencia electoral

A través de un comunicado, la Coalición Nicaragua Lucha, alertó a la comunidad internacional sobre el agravamiento de la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, de cara a las elecciones regionales de 2024, que ya cuentan con un partido político menos por la cancelación personería jurídica a Yatama.


"La Coalición Nicaragua Lucha denuncia la masividad y sistematicidad de las violaciones a Derechos Humanos (DDHH) de las últimas semanas en Nicaragua. El régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa aterrorizando a las personas nicaragüenses en todos los ámbitos, y ahora previo a las elecciones regionales del 2024", señala el texto.

La organización que agrupa a más de 16 organizaciones de la Sociedad Civil nicaragüense expone el más reciente caso de la cancelación arbitraria al partido indígena Yatama, único que tenía representación en la Asamblea Nacional y que sus dos máximos líderes y representantes están detenidos con paradero desconocido.


Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, principales dirigentes de Yatama se encuentran detenidos con paradero desconocido
Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, principales dirigentes de Yatama se encuentran detenidos con paradero desconocido

Para la Coalición, el régimen de Ortega-Murillo está repitiendo el patrón de 2021, cuando restringió los derechos políticos de la ciudadanía en las votaciones presidenciales al cancelar partidos políticos y detener a los aspirantes.

"Alertamos a la Comunidad Internacional y a las organizaciones y movimientos sociales defensores de derechos del mundo entero sobre el riesgo a que se repitan las acciones estatales que restringieron arbitrariamente los derechos políticos de la población nicaragüense en las elecciones del 2021... El régimen de Ortega y Murillo continúa usando las leyes ambiguas que restringen la competencia electoral, el ejercicio de derechos políticos y otros derechos como la libertad de expresión y asociación",

Asimismo, recuerdan que la persecución penal en contra de personas opositoras y precandidatas conlleva varios elementos que violan el derecho a la libertad personal, principio de legalidad, presunción de inocencia y otras garantías del debido proceso.


La Coalición Nicaragua Lucha denunció la persecución contra la Iglesia Católica.
La Coalición Nicaragua Lucha denunció la persecución contra la Iglesia Católica.

La Coalición, también mostró su preocupación por el arresto de seis sacerdotes en menos de diez días, así como por la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), la Cruz Roja y otras organizaciones civiles sin fines de lucro que trabajaban en favor de los DDHH.


"Solicitamos a los Gobiernos del mundo que acompañen nuestra exigencia por el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas y el cese a la persecución judicial, administrativa contra personas y organizaciones que ejercen actividades legítimas y de relevancia democrática".

Comments


bottom of page