Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca Más nominado al premio internacional Tulipanes
top of page

Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca Más nominado al premio internacional Tulipanes



El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha sido nominado al premio Tulipanes que otorga el gobierno de Holanda. El organismo está conformado por abogados nicaragüenses en el exilio.


"Desterrado de Nicaragua, blanco de ciberataques: a pesar de todos estos reveses, el colectivo activista Nunca Más continúa trabajando por los derechos humanos en Nicaragua", refiere la parte introductora de la nominación.

Parte de la historia del Colectivo Nunca Más inicia en diciembre de 2018, cuando el gobierno de Ortega cerró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos por la fuerza. Los defensores de los derechos humanos de su personal fueron expulsados de Nicaragua.


"Gonzalo (Carrión) y sus colegas huyeron a Costa Rica, donde continuaron su trabajo y en 2019 fundaron Nicaragua Nunca Más. (El organismo) informa sobre la tortura y otras violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, en interés de la justicia y para desalentar nuevas violaciones. Ofrecen apoyo legal y psicosocial a las víctimas y sus familiares, periodistas y defensores de los derechos humanos, y llevan a cabo cursos de capacitación en derechos humanos", expone el texto disponible en la página oficial del premio.



Resaltan que si bien es cierto "por el momento, no se puede buscar justicia a través del sistema legal nicaragüense, ya que está bajo la influencia del presidente. Sin embargo, reunir pruebas es crucial para garantizar la justicia por violación de los derechos humanos en el futuro".


Entre 2019 y 2021, el grupo documentó más de 400 casos de violaciones graves de los derechos humanos. El colectivo ha publicado cinco informes, incluida información sobre víctimas que han sido torturadas, humilladas y encarceladas arbitrariamente. Los informes también contienen información sobre ejecuciones extrajudiciales y denegación del derecho a organizarse. Tales informes son cruciales en ausencia de prensa libre.

El ganador del Tulipán de Derechos Humanos 2021 se anunciará a principios de diciembre. El premio apoya a valientes defensores de los derechos humanos en su importante labor: dilucidar, proteger y mejorar la observancia de los derechos humanos en todo el mundo. El ganador recibe 100.000 € en premios y una escultura de bronce en forma de tulipán. Si Nunca Más gana, ganará visibilidad y reconocimiento internacional y podrá desarrollar y ampliar aún más la escala de su trabajo.


Recientemente el Colectivo Nicaragua Nunca Más ganó el Premio a la Democracia otorgado por la NED (Fundación Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés).



bottom of page