top of page

Colectivo Nunca Más afirma que sigue comprometido en la defensa de los DDHH


El Colectivo Nunca Más presentó su informe de gestión 2023
El Colectivo Nunca Más presentó su informe de gestión 2023

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presentó este miércoles su informe de gestión 2023 e hizo un recuento de su labor en pro de los DDHH y de apoyo a las víctimas de estas violaciones cometidas por el régimen Ortega-Murillo.


Wendy Flores, defensora del Colectivo, agradeció a toda la población nicaragüense y otras organizaciones que durante todo el año los apoyaron en este noble e importante trabajo, así como a las víctimas que confiaron en ellos para compartir sus vivencias personales y de sufrimiento.


A lo largo de este 2023, el Colectivo ha desarrollado su trabajo en cuatro programas, uno de ellos es el de documentación y acompañamiento, y han atendido 268 casos que retratan la gravedad de la represión del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. De esta cifra, 58 era de personas desnacionalizadas que relataron el impacto de esta acción.




La organización también brindó acompañamiento a 32 periodistas que fueron víctimas de asedio, persecución y amenazas, que tuvieron que exiliarse para proteger su integridad y la de sus familias en Nicaragua. De igual forma apoyaron a excarcelados políticos que denunciaron los malos tratos en las cárceles del régimen.


De acuerdo al Colectivo, el proceso de documentación les ha permitido identificar personas e instituciones perpetradoras de violaciones a los DDHH, entre las que destacan la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, la Policía, Centros Penitenciarios, Ministerio Público, Gobernación y el Registro Civil.

En relación al 2022 las denuncias no disminuyeron, sin embargo las represión del régimen tuvo un efecto disuasivo en las personas denunciantes por temor a sufrir represalias si los casos llegan a visibilizarse en instancias internacionales.



Otro de los programas que ejecuta la organización es el de Incidencia y Comunicación, que transporta las atenciones individuales y colectivas en acciones de incidencia internacional. Este año, el colectivo presentó dos peticiones, una sobre desnacionalizaciones y se actualizaron más de 30 medidas cautelares y provisionales en favor de opositores.

En este 2023 el Colectivo también llevó a cabo el programa de Educación y memoria histórica, en el que realizó 34 talleres a la población nicaragüense en temas de DDHH, memoria histórica, sistema interamericano, refugio, desplazamiento forzado, sistemas universales, sanación emocional, enfoque psicosocial, libertad religiosa, justicia transicional, entre otras.


El organismo también realizó el programa de fortalecimiento organizativo y administración en el cual ha avanzado en la preparación de propuestas que dan salida a la labor y el fortalecimiento de normas internas y de rendición de cuentas ante los donantes.

Commentaires


bottom of page