top of page

Operación Limpieza: inhumanidad, irrespeto a la vida y los derechos humanos

La Operación Limpieza se llevó a cabo entre junio y julio del 2018
La Operación Limpieza se llevó a cabo entre junio y julio del 2018

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, demandó a través de un comunicado, justicia para las víctimas de la "Operación Limpieza", ejecutada por el régimen Ortega-Murillo entre junio y julio de 2018 para eliminar los tranques y la resistencia ciudadana.


"A seis años de esta cruel represión contra el pueblo de Nicaragua, este Colectivo demanda justicia para todas aquellas familias que perdieron a sus seres queridos", expresó el Colectivo Nunca Más, que se encuentra establecido en Costa Rica por la persecución del régimen

Un 13 de junio de 2018, el régimen con ayuda de paramilitares empezó a ejecutar la Operación Limpieza, que no fue más que una "represión brutal" que dejó cerca de 220 asesinados entre junio y agosto de ese año en los departamentos y ciudades del país.



Ese operativo fue orquestado, dirigido y celebrado como un gran triunfo por la "dictadura de Nicaragua", señaló el Colectivo, que también lo catalogó de un "acto criminal".

Ese organismo sostuvo que en ese operativo el Gobierno "demostró la total premeditación y organización logística, como la utilización de armas de alto calibre para tirar a matar a la población civil, así como el uso de incontables recursos del Estado como vehículos estatales, policiales, armamento y hasta ambulancias, principalmente del Ministerio de Salud, para movilizar y armar a grupos paraestatales y policías".



Esa estrategia, que tuvo como fin desmantelar las barricadas y cortes de ruta, conocidos en Nicaragua como “tranques”, que había instalado la población en distintas ciudades, especialmente en aquellas ubicadas en la ruta de la carretera Interamericana, fue bautizada como 'Operación por la Paz' por la Policía nicaragüense.



De las 220 muertes que dejó ese operativo, 156 murieron por proyectiles de armas de fuego, afirmó el Colectivo, que aseguró que los grupos paraestatales y policiales usaron armamento de guerra que requiere entrenamiento específico, como fusiles Dragunov, AK-47, lanzacohetes antitanques portátiles, entre otros, además de drones para localizar a los manifestantes.


El Colectivo tildó de "cómplice" al Ejército de Nicaragua por permitir "el accionar de grupos (de civiles armados) al margen de la ley y del uso de armamento militar para matar a civiles".

La 'Operación Limpieza' es "una de las peores masacres y crímenes contra el pueblo nicaragüense" en la historia de este país.

Comentarios


bottom of page