• Redacción Central

Colombia acusa a Nicaragua de "tergiversar" conflicto ante la Corte de Justicia de La Haya



En su ronda de alegatos de cierre en La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, Agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia aseguró que Nicaragua en este tiempo ha "tergiversado los hechos" y ha tratado de hacer "una tormenta en una taza de té".


"Nicaragua ha tratado de presentar el caso que no corresponde a la realidad, intentando que este sea un caso de incumplimiento de la sentencia de 2012, que no es así", dijo Arrieta.

Según el representante colombiano "este es un caso relativo a la presunta violación por parte de Colombia de los derechos de Nicaragua y nada más".


Insistió en que Nicaragua, basada en una "narrativa falsa de la posición de Colombia y de la situación actual en el suroeste del Caribe", ha dicho que "Colombia ha tenido una política sistemática de desconocer la sentencia de 2012 y los derechos soberanos de Nicaragua".


Argumenta que "Colombia nunca dijo que Nicaragua no podía pescar en sus Aguas y la Armada de Colombia nunca recibió una orden para detener las actividades de Nicaragua".

El agente colombiano finalmente solicitó a la Corte que, en primer lugar, "rechace cada una de las pretensiones de Nicaragua". También, que se declare que "Colombia no ha violado sus obligaciones internacionales" y que "los decretos expedidos por Colombia no han producido ninguna violación de los derechos de Nicaragua".



El próximo viernes 1 de octubre será la sesión final de audiencias, en donde Nicaragua y Colombia presentarán sus argumentos finales. El caso ya quedará en manos de los jueces de la Corte Internacional de Justicia que podrían tardar hasta seis meses en emitir un fallo sobre la demanda interpuesta por Nicaragua. Este litigio no busca modificar ningún territorio ni establecer fronteras.

18 visualizaciones0 comentarios