Colombia preocupada por retiro de la nacionalidad a opositores nicaragüenses
top of page

Colombia preocupada por retiro de la nacionalidad a opositores nicaragüenses



Las últimas acciones realizadas por Daniel Ortega como fueron la excarcelación de 222 presos políticos y el retiro de la nacionalidad a 94 opositores en el exilio no pasaron desapercibidas por el Gobierno Colombiano de Gustavo Petro, que se pronunció a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores sobre estos hechos.


De acuerdo a la Cancillería, Colombia está "siguiendo con atención" las decisiones de Ortega y la excarcelación de los 222 presos políticos lo ve como un "paso importante" para un diálogo nacional, pero lamenta el destierro y el retiro de la nacionalidad.

"...Lamenta la iniciativa gubernamental de promover en la Asamblea Nacional la reforma de los artículos de la Constitución Política que regulan las condiciones de adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad, como resultado de la cual se retiró la nacionalidad nicaragüense a los 222 ciudadanos excarcelados", cita textualmente el comunicado.


El Gobierno colombiano, también se refirió al despojo de la nacionalidad a 94 opositores en el exilio, donde además de personas relacionadas a la política se encuentran escritores, académicos, extrabajadores del Estado, sacerdotes, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros.

"Estas medidas vulneran el derecho a la nacionalidad, contemplado en un conjunto de instrumentos jurídicos, internacionales, incluyendo, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado del cual Niaragua es parte", reza el comunicado.


Finalmente, Colombia hizo un llamado al Gobierno a generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense.


En esa misma línea, el Gobierno de Ándres Manuel López Obrador, respondió a las consultas realizadas por la agencia EFE en cuanto a la situación de 317 opositores desterrados y en el exilio que fueron despojados de su nacionalidad por Daniel Ortega.


Al respecto, aseguraron que México está dando un "puntual seguimiento" a la situación de los nicaragüenses que fueron "deportados" por Ortega y afirmó estar atento a que se respeten y protejan sus derechos humanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) también manifestó que conforme a sus principios torales de política exterior, se mantendrá atento a que se respeten y protejan los derechos humanos, incluidos el derecho a la nacionalidad y a no ser privada de esta de manera arbitraria.

bottom of page