Colombia señala de "inhumano" el destierro de opositores y ofrece nacionalidad a los apátridas
top of page

Colombia señala de "inhumano" el destierro de opositores y ofrece nacionalidad a los apátridas




La cancillería colombiana emitió un duro comunicado este jueves en "repulsión" a las acciones tomadas por Daniel Ortega contra más de trescientos opositores, entre ellos, 222 presos políticos desterrados y muchos otros que en el exilio fueron despojados arbitrariamente de la nacionalidad nicaragüense.


De acuerdo al comunicado de Cancillería, el presidente Gustavo Petro ha "registrado con repulsión" las medidas arbitrarias del mandatario nicaragüense contra ciudadanos cuyo único delito fue "defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos".

"Colombia, que en las últimas décadas ha luchado sin desmayo por alcanzar la paz, mucho más ahora que se propone ser potencia mundial de la vida, rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar".


El comunicado califica el destierro de los presos políticos como "sorpresivo" e inhumano y que fue producto de "medidas vulgares", y es que los diputados de la Asamblea Nacional reformaron de forma exprés el artículo 21 de la constitución política donde califican como traidores a la patria a todos los condenados por el delito de Conspiración para Cometer Menoscabo y crearon una ley para "validar" el despojo de la nacionalidad de los presos políticos y otras voces críticas.

Asimismo, Colombia, también se refirió a la condena contra el Obispo de Matagalpa, que decidió no abordar el avión hacia Estados Unidos "lección para el mundo, y para el actual jefe de gobierno de Nicaragua, la patriótica decisión del señor Obispo, fue respondida con una condena de veintiseis años de prisión".



De igual manera, Cancillería instó a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja para que pida autorización y así visite a los 39 presos que aún siguen en varios de los sistemas penitenciarios de Nicaragua, también pidieron a la Corte Penal internacional tomar acciones.

"El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia. Precisamente aquellas de cuyas violaciones debe conocer la Corte Penal Internacional. Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto", manifestaron.

El comunicado de la nación sudamericana concluye con que la Cancillería está buscando contactarse con los nicaragüenses despojados de la nacionalidad por el "poder intolerante" de Ortega, que deseen acceder a la nacionalidad colombiana.


Colombia es el quinto país y el cuarto de la región latinoamericana que ha ofrecido ciudadanía a los 317 nicaragüenses que quedado apátridas por las acciones de la pareja presidencial Ortega-Murillo.

bottom of page