Colombia y Nicaragua retoman relaciones diplomáticas y designan embajadores


El presidente Gustavo Petro y León Fredy Muñoz, nuevo embajaor de Colombia en Nicaragua


Tras unas fraccionadas relaciones diplomáticas con Colombia durante los mandatos de Álvaro Uribe e Iván Duque, todo parece indicar que el presidente Gustavo Petro pretende revertir esa situación, esto tras conocerse la designación de un nuevo embajador para Nicaragua.


León Fredy Muñoz sería el elegido para ocupar el cargo diplomático en Nicaragua; así lo dio a conocer mediante un tuit en el que agradeció al mandatario la confianza depositada.




RETIRO DE EMBAJADORES


Por años, Nicaragua ha mantenido un conflicto limítrofe con Colombia lo que ha provocado que las relaciones entre ambos países sean tensas.


Pero no fue hasta el mes de Febrero de 2022 cuando las tensiones llegaron al punto máximo, tras unas declaraciones del Presidente Daniel Ortega donde llamó a Colombia "narco estado", y lanzó críticas al presidente Duque por no poder contener el asesinato de líderes sociales.

Tras estos señalamientos, Colombia ordenó a su embajador Alfredo Rangel presentar una nota protesta ante la Cancillería de la República rechazando las "ofensas al honor de su nación" y regresar inmediatamente al país para una "consulta".


La respuesta de Nicaragua fue retirar las Cartas Credenciales del embajador Rangel y lo señaló de "inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos" tras emitir la nota protesta, donde señaló a Ortega de intentar distraer la opinión pública sobre la "crítica situación de los derechos humanos que padece el pueblo y la oposición democrática en Nicaragua".


NUEVO PRESIDENTE, NUEVAS RELACIONES


Tras la victoria por primera vez en la historia de Colombia de un presidente de izquierda y exguerrillero, todo parece indicar que las relaciones con países como Nicaragua y Venezuela podrían mejorar.


Analistas internacionales han calificado el Gobierno de Gustavo Petro como "multilateralista", además creen que podría impulsar acercamientos importantes en la región por la forma en que manejará la política exterior.


Sin embargo, en una entrevista al diario colombiano Cambio, el mandatario se refirió a los opositores detenidos y a la violación de derechos humanos en Nicaragua.


"...Entonces, represiones sobre opositores, presos políticos. Nicaragua, por ejemplo. Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez a camisas de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza... Y que fueron amigos nuestros y están presos. ¿Y por qué? pues porque hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia y eso hay que evitarlo", dijo Petro.

SOBRE EL NUEVO EMBAJADOR


León Fredy Muñoz de 50 años es licenciado en Educación, entre 2012 y 2015 fue concejal de Bello. Luego entre 2018 y 2022 se desempeñó como congresista por el partido Alianza Verde de Colombia.


Según medios de ese país, la Corte Suprema de Colombia aún no ha tomado una decisión sobre un proceso penal contra Muñoz por presunto narcotráfico.


Y es que el excongresista fue capturado el 31 de mayo de 2018 en el Aeropuerto Internacional José María Córdova en el departamento de Antioquía con 160 gramos de cocaína el el bolsillo trasero de su equipaje.


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA