
El Comisionado General, Sergio Gutiérrez habría sido destituido de su cargo dentro de las filas de la Policía Nacional, según informaron fuentes internas de la institución a medios independientes.
Fuentes informaron al diario La Prensa que el ahora excomisionado, dejó oficialmente su cargo el pasado 10 de julio e hizo entrega de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la policía. Y a como es costumbre dentro del Gobierno todo fue hecho bajo total hermetismo
En enero de este año, Gutiérrez había sido nombrado como Jefe de la DIE y a pesar que desde hace meses se rumoraba su salida de la Policía debido todos los movimientos de Altos Mandos hechos por Ortega, se mantuvo por muy poco tiempo en su puesto, hasta que finalmente fue enviado a retiro.

Gutiérrez, fue quien estuvo al frente del operativo contra Monseñor Rolando Álvarez en Matagalpa y quien lo mantuvo cercado en la Curia Episcopal durante 16 días, hasta que finalmente fue sacado y trasladado a Managua.
En ese entonces, el excomisionado era el Jefe Policial de ese departamento, pero después de la captura del Obispo de Matagalpa fue trasladado a Managua y puesto al frente de la DIE.
Desde noviembre de 2022, Daniel Ortega y Rosario Murillo han destituido a ocho Altos Mandos de las filas policiales, entre ellos, el Comisionado General Adolfo Marenco; Luis Barrantes, exjefe departamental de Matagalpa; Juan Valle Valle, exjefe de Masaya; Pedro Rodríguez Argueta; Luis Alberto Pérez Olivas, que estaba al frente del Chipote y Oswaldo Pérez Woo, jefe departamental de Granada.