Comunidad internacional debe exigir anulación de las elecciones, dice Luis Almagro



El secretario general de la Organización de Estados Americanos se pronunció sobre las votaciones 2021 en Nicaragua y asegura que se realizaron en "ausencia de garantías electorales mínimas".


"Es claro y notorio que el proceso electoral de 2021 no contó con las garantías mínimas para la celebración de comicios creíbles. El Estado no sólo fue incapaz de emprender las reformas electorales que permitiesen un proceso con condiciones básicas, sino que, en el último año emprendió un proceso para eliminar toda competencia real y cualquier capacidad de la oposición política para participar con mínimas garantías en la contienda electoral", reza el informe de Almagro.

Agrega que "el Estado de la democracia en Nicaragua no es un problema sólo de los nicaragüenses, es un problema de todos".



"Como lo reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos constituye una obligación jurídica internacional y estos soberanamente han consentido en que dicho ejercicio ha dejado de ser únicamente un asunto de su jurisdicción doméstica, interna o exclusiva”, argumenta el documento.

Luis Almagro también cuestionó la falta de una verdadera observación y la nula de independencia del Poder Electoral.


"La comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electora", sugiere el secretario general de la OEA.

"Nicaragua debe implementar las recomendaciones que se han hecho en distintas instancias internacionales, para tener elecciones genuinas y auténticas, que permitan reestablecer las libertades y el estado de derecho, y únicamente a través de esa vía recuperar la democracia ya pérdida", agrega.



CADENA PERPETUA REVISABLE PARA FEMICIDA DE LA JOVEN KAREN BLANDÓN