top of page

Condenan en Nicaragua al primer sacerdote por conspiración y ciberdelito



En menos de 8 horas fue declarado culpable el padre Óscar Danilo Benavides Rosales, cura párroco de la iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, este lunes 16 de enero, cuya sentencia fue dictada por Nancy Aguirre, jueza Décima Penal de Juicio de Managua, según informó la revista Mosaico de Matagalpa.


El religioso fue acusado de los supuestos delitos de “conspiración para cometer el delito de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, convirtiéndose en el primer padre declarado culpable y condenado bajo estos delitos impuestos.


Según la información, el Ministerio Público llevó como testigos de cargo a unos pobladores de Mulukukú, y contradictoriamente uno de estos ni siquiera conocía al padre Benavides, también testificaron agentes policiales.


En el juicio Aguirre desestimó los elementos de prueba de descargo ofrecidos por la defensa del religioso, que incluía el testimonio del monseñor Rolando Álvarez, quien está detenido por los mismos cargos.


Luego que la jueza Aguirre dictó la sentencia de culpabilidad al padre Benavides, procedió a la audiencia de debate de pena. La Fiscalía pidió las penas mínimas para ambos delitos: 5 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y 3 años de prisión el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

La juez Aguirre fijó para el próximo 24 de enero una posible audiencia de lectura de sentencia, aunque también dejó abierta la posibilidad de notificar a través de cédula.


El padre Benavides fue detenido por agentes policiales después de oficiar una misa en Mulukukú, la tarde del 14 de agosto del año pasado, siendo montado a una patrulla frente a la vista de la feligresía y trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, donde actualmente se encuentra recluido.

Comments


bottom of page