top of page

OACNUDH: La persecución en Nicaragua no tiene límites



La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció sobre los más recientes fallos del Poder Judicial contra familiares de opositores y un sacerdote nicaragüense.


A través de un tuit, esta instancia de las Naciones Unidas calificó como "inéditas" y "graves" las condenas a Jeanine Horvilleur, Ana Álvarez y Félix Roiz, familiares del opositor exiliado Javier Álvarez y la del sacerdote Óscar Benavidez.


Para la OACNUDH, los fallos de culpabilidad y las condenas por los delitos de Menoscabo a la Integridad Nacional y Propagación de Noticias Falsas, violan el debido proceso y confirman que la persecución en Nicaragua no tiene límites

El padre Óscar Benavidez fue condenado a 8 años de prisión por los supuestos delitos de Conspiración y Propagación de Noticias Falsas

El padre Óscar Benavidez, de 50 años, es originario del municipio de San Isidro, Matagalpa y antes de ser arrestado el 14 de agosto de 2022 era el párroco de la Iglesia Espíritu Santo en Mulukukú.


Desde su arresto fue recluido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote y no se le permitió tener una defensa privada, al igual que a otros sacerdotes que han sido criminalizados por el Gobierno.


Benavidez, fue el primer sacerdote en ser declarado culpable y condenado a 8 años de prisión por los delitos de Conspiración para cometer menoscabo y Propagación de Noticias Falsas, ya que los otros dos curas se les imputaron otros delitos.


En tanto, los miembros de la Familia Álvarez Horvilleur, están detenidos desde el 13 de septiembre de 2022 y cumplieron 4 meses de estar en las celdas de El Chipote, al igual que más de 30 opositores.


Jeanine Horvilleur, Ana Álvarez Horvilleur y Félix Roiz Sotomayor, fueron arrestados en represalia contra el opositor Javier Álvarez, a quien buscaban los agentes esa noche, pero al no encontrarlo, decidieron llevarse a sus familiares más cercanos como son su esposa, su hija y su yerno.

El juicio contra estas tres personas se realizó este pasado 17 de enero y finalizó el 18. Los tres fueron encontrados culpables por los supuestos delitos de Conspiración para cometer menoscabo y propagación de Noticias Falsas, por lo que madre e hija fueron condenadas a 8 años y Roiz Sotomayor a 10 años.



Comments


bottom of page