top of page

Se disparan detenciones a conductores ebrios en Nicaragua

Tránsito detuvo casi 3 mil conductores en una semana
Tránsito detuvo casi 3 mil conductores en una semana

Las cifras de conductores detenidos por estar bajo los efectos del alcohol se dispararon en la última semana, esto según el más reciente reporte brindado por el Comisionado Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía.


Del 17 al 23 de junio, los agentes de tránsito detuvieron por 48 horas a un total de 2 mil 883 conductores, un número elevado si se compara con la semana del 10 al 16 de junio cuando únicamente fueron retenidos 158.

El comisionado Vanegas "alabó" las medidas impuestas por las autoridades desde febrero de este año, ya que según él han dado "resultados inmediatos" en relación a la disminución de accidentes y fallecidos.



"Las medidas coercitivas nos proporcionan resultados inmediatos, y estamos hablando de más de 2 mil 800 personas detenidas por 48 horas por conducir en estado de ebriedad, eso significa que en alguna medida salvamos la vida de estas 2 mil 883 personas", dijo Vanegas.

Policía se enriquece


La medida coercitiva de llevar a prisión por 48 horas a conductores en estado de ebriedad, también ha dejado jugosas ganancias a la policía, ya que a la persona que es detenida se le suspende la licencia por seis meses y para recuperarla debe cancelar el curso de instrucción brindado por tránsito que tiene un costo de 2 mil córdobas.



Sumado a ello, deben pagar una multa de entre 4 y 5 mil córdobas, y la grúa que traslada el vehículo al depósito.


Fuentes Confiables ha conocido casos en que agentes de tránsito cobran hasta 6 mil córdobas a conductores en estado de ebriedad para no trasladarlos a las celdas distritales.


Tránsito recibe jugosas ganancias con multas a conductores ebrios
Tránsito recibe jugosas ganancias con multas a conductores ebrios

Sin reportes de accidentalidad


Desde hace varias semanas, las autoridades policiales no revelan las cifras exactas con respecto a los accidentes de tránsito y las personas fallecidas en los mismos, únicamente indican en cuanto han disminuido.


Se desconoce el motivo por el cual la Policía está ocultando las cifras de muertos y de accidentes ocurridos en el país, pero, puede ser debido a las críticas y la fiscalización de los medios de comunicación independientes por la alta tasa de accidentalidad y mortalidad que ya se ha convertido en un problema de salud pública en el país.



La última vez que el comisionado Jaime Vanegas informó sobre las cifras exactas fue el pasado 21 de mayo.

Comments


bottom of page