top of page

Tránsito arrestará por 48 horas a conductores en estado de ebriedad


Las autoridades policiales anunciaron "medidas más estrictas" para todos aquellos que sean encontrados conduciendo bajo estado de ebriedad, así lo dio a conocer el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector de la Policía, como una medida para frenar la cifra de accidentes y fallecidos en las carreteras y vías del país.


"Es importante decir que como medida coercitiva a los conductores que encontremos en estado de ebriedad conduciendo sus vehículos van a estar 48 horas presos y posteriormente van a ser entregados a sus familiares, dijo Vanegas.

La decisión de la Policía se da porque en el conducir en estado de embriaguez es la causa número 1 de los accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas.




En esta última semana los agentes de tránsito realizaron más de 2 mil 700 pruebas de alcoholemia, 238 motocicletas fueron ocupadas a sus dueños porque conducían en estado de ebriedad o sin documentación y otros 37 fueron entregados a sus familiares por la misma causa.


"Si nosotros miramos, más del 52% de los casos en los que hubo personas fallecidas estuvo mediando el estado de ebriedad. Es una gran irresponsabilidad, es una conducta suicida del conductor o la conductora...revisemos nosotros y vemos que el 70% de las personas fallecidas tenían edades entre 16 y 40 años, la edad más productiva, que se ve truncada por irresponsabilidad de algunos borrachos", indicó el Comisionado.

Los accidentes de tránsito se han convertido en Nicaragua en un problema de salud pública, el 2023 cerró con una cifra récord de fallecidos en accidentes, la institución policial reportó 1 mil 014, lo que signifcó 36 más que en 2022 cuando hubo 965.



Del 1 de enero al 4 de febrero, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) ya contabiliza 98 personas fallecidas en accidentes.

En cuanto al informe semanal de accidentes, el Comisionado Vanegas reveló que entre el 29 de enero al 4 de febrero hubo un total de 1 mil 054 accidentes, 20 muertos y 57 personas lesionadas. En comparación a la semana anterior, aumentaron en 4 los fallecidos, 2 lesionados y en 24 las colisiones.


Las principales causas continúan siendo conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continua.

bottom of page