top of page

Conductores siguen desafiando cauce en Valle Gothel, donde fue arrastrada una persona y murió


Los conductores continúan desafiando la fuerza del cauce natural en Valle Gothel, que arrastró a una persona con todo y su vehículo a finales del mes pasado y fue encontrado ahogado horas después.


La situación se agrava ahora, que el país entra a un periodo lluvioso más intenso, días en que se generan lluvias torrenciales que causan anegaciones y fuertes corrientes en el cauce, lo que lo hace intransitable.

“Peligro, no cruzar el vado con lluvia, corrientes muy fuertes”, reza el rótulo de advertencia que las autoridades municipales instalaron en esta zona donde el conductor identificado como Alberto Romero Martínez, de 48 años de edad, fue arrastrado con su vehículo, hasta terminar a orillas del lago Xolotlán, en Managua.

Es bastante peligroso este cauce y nosotros le advertimos a las personas, pero hacen caso omiso y cruzan igual como pasó con la última camioneta que lamentablemente la arrastró el cauce, y pasó la desgracia”, recuerda Estela, habitante de este sector de Nindirí.


Rótulo no es suficiente


Para una exfuncionaria de la Alcaldía de este municipio del departamento de Masaya, quien prefirió el anonimato, la instalación de un rótulo de advertencia permitirá crear conciencia entre conductores y peatones, sin embargo, no solucionará la problemática para la ciudadanía que a diario circula por este cruce.




Explicó que los conductores, transitan la zona como un acceso rápido de salida hacia Managua y que funciona como una intersección entre la carretera que conduce al kilómetro 14, en Veracruz, y a Sabana Grande.

Incluso, de acuerdo al último Anuario de Aforos de Tráfico del Ministerio de Transporte (MTI), en esta intersección, circulan en promedio 6,400 vehículos y otros 7,300 que retornan a Managua.


Siempre que pasan las corrientes (de agua) esa calle queda intransitable, pero hay gente imprudente que se tira (o se cruza), no es una vez, ya ha pasado varias veces (porque) es un acceso rápido de salida de todos los que habitan en los residenciales y que buscan llegar al lado de Managua”, señala la exconcejal.


“Necesitamos un paso a desnivel”

Según Estela, cuando llovió y el caudal empezó a crecer tras la tragedia de Romero Martínez, agentes de la Policía llegaron hasta Valle Gothel para impedir el acceso de conductores en esta vía. Incluso, la alcaldía procedió a instalar luminarias públicas para que los transeúntes tengan mayor visibilidad al circular por esta zona en horas de la noche. Pero los agentes ya no están y los conductores volvieron al peligro.


“Hay que hacer conciencia, hay sus locos que creen que pueden retar la naturaleza y se cruzan sin importarles nada porque andan en buen carro, pero eso no es suficiente y que quedó claro la otra vez”, advirtió la ciudadana.

La exfuncionaria de Nindirí por su lado, hizo referencia a la importancia de construir un alcantarillado o un paso a desnivel en la zona para mejorar el acceso vehicular, ello a pesar de contar con la apertura del nuevo tramo de carretera entre Sábana Grande y Masaya que conecta al municipio de Nindirí, y por ende con Veracruz y otras comunidades.


“El gobierno con la alcaldía deberían de hacer un puente a desnivel para que pasen los vehículos porque esa situación va a existir toda la vida. Valle Gothel es un acceso demasiado viable y por lo tanto yo pienso que el gobierno debe poner cartas en el asunto para arreglar esa situación a lo inmediato”, señala.

Un paso necesario pero…

La exconcejal advirtió además que este cruce no puede cerrarse por la cercanía entre los residenciales y Managua, incluso porque conecta con Country Club, Las Jaguitas, Esquipulas, Sabana Grande, Reparto Shick y carretera a Masaya, sectores de Managua.


La exfuncionaria hizo un llamado a los conductores y peatones a tomar mayores precauciones cuando circulen por esta zona, sobre todo, a los padres de familias que tienen a sus hijos estudiando en la escuela de primaria que se ubica contiguo al cauce y que a diario, hacen uso de este cruce para llegar al centro educativo.


“Esta buena la idea de la alcaldía de poner una señalización de peligro, nosotros como peatones y conductores de vehículos tenemos que respetar porque tenemos la mala costumbre de confiarnos porque andamos en un buen vehículo, pero lo cierto es que no tenemos que ser abusivos, ni desafiar la naturaleza”, finalizó.

En temporada de lluvias, este cauce en Valle Gothel se convierte en una desembocadura para varias conexiones de arroyos naturales que se interceptan desde algunas comunidades del municipio de Ticuantepe y se conectan con Managua.


Comments


bottom of page