Conferencia Episcopal excluye a Monseñor Álvarez de su mensaje de adviento
top of page

Conferencia Episcopal excluye a Monseñor Álvarez de su mensaje de adviento


Conferencia Episcopal de Nicaragua. Mensaje de Adviento 2022
Conferencia Episcopal de Nicaragua. Mensaje de Adviento 2022


La Conferencia Episcopal de Nicaragua en su mensaje de adviento 2022 excluyó a Monseñor Rolando Álvarez obispo de la Diócesis de Matagalpa. El texto está firmando únicamente por Monseñor Carlos Herrera de la diócesis de Jinotega, el Cardenal Leopoldo Brenes de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Jorge Solórzano de la Diócesis de Granada, Monseñor Martín Guzmán de la diócesis de Juigalpa, René Sandigo de León, Monseñor Francisco Tijerino de Bluefields y Monseñor Isidoro Mora de la Diócesis de Siuna.


El contenido del mensaje celebra la creciente presencialidad de fieles en las actividades que por la pandemia se habían reducido. Por otro lado, en el tercer párrafo de manera escueta expresaron y reconocieron las preocupaciones del acontecer "social, politico, económico y migratorio".


"Todos debemos caminar juntos, nadie debe quedarse atrás; todos debemos tener las posibilidades de desarrollarnos y hacer de Nicaragua un país de hermanos", comentan los obispos en el documento.


Exhortan a buscar "el bien, de forma que cada vez hablemos más como hermanos y dejemos fuera el individualismo".

Explican que según las prioridades de la CEN buscan profundizar en las exigencias de la conversión personal y pastoral para "estar como Iglesia a la altura de la misión que el Señor" les ha encomendado.



En ningún momento en el mensaje hacen referencia sobre la situación de los obispos o sacerdotes detenidos o sobre la negativa del gobierno de impedir el retorno de religosos a su propio país.


Desde 2021 hasta la fecha se le ha negado la entrada al país a siete curas, y al menos unos 12 sacerdotes se han visto obligado a abandonar nicaragua para salvaguardar su integridad física.

La diócesis de Matagalpa había hecho un llamado a los fieles de orar por su obispo y sacerdotes detenidos, Monseñor Rolando Álvarez está a poco días de cumplir tres meses bajo “resguardo domiciliario”.


Recientemente el cardenal Leopoldo Brenes quien regresó de Roma, afirmó a la agencia AFP, que Monseñor Álvarez está en "buenas condiciones", pese a su encierro , asimismo dijo que la iglesia sigue tratando de encontrar una solución en el caso de los demás líderes religiosos que siguen detenidos en el Chipote, pero hasta ahora es y sigue siendo un tema que evitan referirse.




bottom of page