Congelan cuentas de la Iglesia Católica Nicaragüense
top of page

Congelan cuentas de la Iglesia Católica Nicaragüense


Este viernes se conoció que el Gobierno ordenó a los bancos congelar las cuentas de la iglesia católica nicaragüense

El Gobierno Ortega-Murillo no cesa en sus ataques contra la Iglesia Católica de Nicaragua, esta vez, ordenó congelar las cuentas bancarias de varias Diócesis del país.


La información ha sido confirmada por fuentes eclesiales a medios de comunicación independientes como La Prensa y Despacho 505, lo que no se ha podido aclarar es cuantas Diócesis son las afectadas.

Aún no se ha logrado confirmar si el bloqueo es únicamente a las Diócesis de Matagalpa y Estelí o para todas las iglesias del país

El diario La Prensa informó que el congelamiento de cuentas afecta únicamente a las Diócesis de Estelí y Matagalpa, que estaban al mando de Monseñor Rolando Álvarez, actualmente encarcelado arbitrariamente cumpliendo una condena de 26 años de cárcel.

Por su parte, la periodista nicaragüense Tifani Roberts, publicó en su cuenta de twitter que esta medida fue aplicada a todas las Diócesis y parroquias del país.


En tanto, una fuente dijo al medio digital Despacho 505, que desde el jueves no se ha podido realizar ningún movimiento de dinero, además que desde hace algún tiempo las cuentas de la Iglesia en el Banco Lafise fueron unificadas.


"Estamos desconcertados. No sabemos cuál es la causa, pero sí, están bloqueando todas las cuentas bancarias de la Iglesia en todo el país.

La fuente, también reveló que la información fue confirmada por el padre Hector Treminio, quien es el tesorero de la Arquidiócesis de Managua. Hasta el momento las entidades bancarias no han dado una explicación a la Iglesia del motivo por el cual congelaron las cuentas bancarias.



Esta acción afectaría el funcionamiento de las parroquias, colegios adscritos a la iglesia y otras instituciones eclesiales, lo que provocaría una asfixia económica.

Durante esta semana, también se conoció de la detención de otros tres sacerdotes, pertenecientes a la Diócesis de Estelí y de Matagalpa. Dos de ellos fueron trasladados a Managua y están siendo investigados por un caso en relación a Cáritas Diocesana de Estelí.


El jueves, a través de un comunicado la Policía confirmó la detención del sacerdote Jaime Iván Montesinos y lo acusó de traición a la Patria.

bottom of page