top of page

Piden prueba de vida de Monseñor Rolando Álvarez y que sea examinado por Cruz Roja Internacional


Congresista estadounidense pidió a Daniel Ortega una prueba de vida de Monseñor Rolando Álvarez
Congresista estadounidense pidió a Daniel Ortega una prueba de vida de Monseñor Rolando Álvarez

Chris Smith, congresista de Estados Unidos demandó nuevamente al régimen de Daniel Ortega una prueba de vida de Monseñor Rolando Álvarez, que se encuentra en una celda de máxima seguridad en la cárcel La Modelo desde febrero pasado.


"Dado que no ha habido pruebas fehacientes del estado de salud del Obispo ni siquiera de que este vivo, hago un llamado al presidente Ortega para que proporcione pruebas a la comunidad internacional de que el Obispo Álvarez siga vivo", expresa el un comunicado.

La última vez que se supo algo del Obispo de la Diócesis de Matagalpa fue en marzo pasado, cuando medios oficialistas divulgaron fotografías y videos del religioso en una comida con sus familiares organizada en el Sistema Penitenciario.



En el comunicado, Smith, que también es el presidente del Subcomité de Derechos Humanos Globales de la Cámara, solicitó a Ortega que permita el acceso de inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para que examine a Monseñor Rolando sin restricciones y sin la presencia de funcionarios gubernamentales.


"El Obispo Álvarez, un valiente y compasivo siervo de Dios, ha sufrido inmensamente a manos del brutal régimen de Daniel Ortega durante más de un año", dijo el congresista.

De igual forma, Smith y su colega, el congresista Tom Lantos, aseguraron que una de las principales preocupaciones del congreso Estadounidense es la seguridad y el bienestar de Monseñor, así como del resto de presos políticos y sacerdotes arbitrariamente detenidos.



Esta no es la primera vez que el congresista Smith solicita a Ortega información del religioso, las dos primeras ocasiones fueron en junio y julio, donde además, pidió una reunión con Monseñor.

El Obispo de Matagalpa cumplió este pasado 4 de agosto un año desde que fue asediado y secuestrado en la Curia, desde donde fue trasladado a Managua y durante aproximadamente 5 meses estuvo bajo arresto domiciliario, hasta que el pasado 9 de febrero fue trasladado a La Modelo por negarse a abordar un avión rumbo a Estados Unidos junto a los 222 presos políticos desterrados.


En julio de 2023, nuevamente Monseñor Rolando se negó a ser desterrado de Nicaragua, tras negociaciones entre El Vaticano, la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el régimen de Ortega.

bottom of page