• Redacción central

Consentimiento para aplicación de vacuna anticovid generaría desconfianza en la población

Miembros del Comité Médico Multidisciplinario alertaron sobre la poca claridad del formato de consentimiento informado que el gobierno de Nicaragua está entregando a los ciudadanos que se han aplicado la vacuna contra la Covid-19.


El doctor Carlos Hernández explicó que aunque no es ninguna novedad utilizar este mecanismo, el formato que se está utilizando en Nicaragua "no es muy afortunado".





"Hay que ser muy explícitos en lo que se firma. Qué se le explicó a la persona, qué tipo de vacuna es la que me van a poner, si es la Sputnik o la Astrazeneca, que tipo de características tiene esta vacuna. Me explicaron que problemas puede causarme secundariamente y que beneficios de protección me da, específicamente en lo que se firma, explícito en el papel", detalló el médico.

Alertó que el formato general que está siendo utilizado se presta que "pudieron haber dicho cualquier cosa" a la persona que recibió la vacuna.


Por otro lado se mostró preocupado por un "segundo elemento" que incluye la hoja de consentimiento que podría traer "más problemas que claridades"


"Nadie puede renunciar a un derecho básico constitucionalmente establecido, de modo que no se puede eximir al estado de una responsabilidad constitucional sobre la salud y el bienestar de un ciudadano. Ni el derecho es denunciable ni el Estado es eximible de su responsabilidad", argumentó el doctor Hernández.

"El ejercicio del derecho necesita sujetos de derechos conscientes de que su derecho es irrenunciable".


Por otro lado, expuso que esta situación se presta a generar temor en la población, por los que algunos podrían decidir no vacunarse.


¿Cuál es el plan?


Según el epidemiólogo Leonel Argüello, aunque la prioridad de la vacunación contra la covid-19 es el personal médico de primera línea cada país identifica sus prioridades.


"Si aquí tuviéramos un plan de vacunación sabríamos perfectamente en que momento, porque eso que se hizo fue una inauguración que está dirigido a un número X de personas, no se si han vacunado a 20 o 30 este día, es algo que hay que saber, a diario tendrían que pasar la información de cuánta gente se ha vacunado", expuso el galeno.


Agregó que "una cosa es que querrás proteger a un solo grupo, otra cosa es que querrás proteger a varios grupos y de manera rápida. Si tenéis suficientes vacunas desde el primer día vos podrías comenzado la vacunación en todos los hospitales del país al mismo tiempo, incluyendo hospitales privados y las Clínicas Médicas Previsionales".

"Estamos viendo una cosa como que este fuera un programa tradicional que no tenés prisa, y no, aquí hay una urgencia de vacunar para evitar muertes", alertó.

Gobierno: Plan estratégico


Contrario a lo que señalan los especialistas del Comité Científico Multidisciplinario la ministra de salud Martha Reyes explicó a medios oficialistas que el gobierno cuenta con un plan estratégico de vacunación que prioriza "a los grupos más vulnerables como los pacientes con enfermedades renales que están en diálisis o hemodiálisis”


Se va a continuar en dieciséis hospitales donde atendemos pacientes con enfermedades renales. Continuaremos con pacientes que presentan cardiopatías y cuadros relaciones con aspectos oncológicos y conforme los días vamos a ir informando cuáles son los otros grupos que vamos a proteger”, agregó.

19 vistas0 comentarios
  • Facebook
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2021 Fuentes Confiables Nicaragua