Las obras de mejoramiento, ampliación y rehabilitación del que será el nuevo Aeropuerto Internacional de Nicaragua, llamado Punta Huete iniciarán en julio próximo, así lo informó Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) en un medio oficialista.
"Esto comenzará en julio, si logramos vencer todos los requirimientos del camino. En el peor de los casos, vamos a comenzar en septiembre. Lo que sí tenemos certeza absoluta es que vamos a comenzar en el segundo semestre del 2024", dijo Mojica en el oficialista Canal 8.
De acuerdo al funcionario del régimen, están "trabajando fuertemente" para comenzar en el menor plazo posible las obras. Inicialmente construirán un campamento de ocho edificios donde estará el contingente de trabajadores, la administración de la obra, la logística, los campos de preparación, talleres y áreas recreativas para el personal.
El régimen pretende que la obra este finalizada en 4 años y tendrá un costo total de 499 millones de dólares. El pasado viernes, la Asamblea aprobó un préstamo solicitado por Daniel Ortega con el que endeudó a Nicaragua con China por 403 millones de dólares para la construcción del aeropuerto, que tendrá una contrapartida estatal.
La empresa que llevará a cabo el proyecto de los Ortega-Murillo es de origen chino y se llama CAMC Engineering, según el Ministro, tiene experiencia en construcción de aeropuertos en Asia, África. Mojica explicó que se generarán cerca de 800 empleos.
"Tenemos el recurso humano porque van a ser técnicos, ingenieros, arquitectos, especialistas nicaragüenses, maestros de obra nicaragüense en su gran mayoría. La cúpula estratégica de dirección de la obra va a estar de manos de la empresa CAMC Engineering", dijo el funcionario.
Tanto Mojica, como Laureano Ortega y Rosario Murillo han expresado que la construcción de esta nueva terminal aérea es debido a que el Augusto C. Sandino tiene 64 años y que debido al desarrollo del país se está "quedando pequeño" y en el futuro será una "limitante".
Punta Huete está ubicado en el municipio de San Francisco Libre a unos 58 kilómetros al norte de la capital. Fue construido en la década de los 80´s con fines militares, sin embargo nunca fue totalmente equipado.
Los planes del régimen es que Punta Huete sea un aeropuerto 4F, que es la categoría más alta en temas de aviación. Mojica dijo que la pista de unos 3 mil metros de longitud ha sido "cuidada" por el Ejército de Nicaragua, que no hay obstáculos naturales y está protegida ante cualquier perturbación o ataque terrorista.
Comments