Cónsul de Nicaragua involucrado en presunta corrupción en México
top of page

Cónsul de Nicaragua involucrado en presunta corrupción en México



En 2019, el gobierno de Nicaragua, al mando de Daniel Ortega, nombró como cónsul honorario en el norte de México a Elías Gerardo Valdés Cabrera, quien bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador ha recibido 130 contratos que suman más de 3 mil millones de pesos.


En un reportaje presentado por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se reveló que el cónsul nicaragüense posee una empresa denominada Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA), la cual se dedica a ofrecer servicios de seguridad y espionaje industrial.


De acuerdo con Loret de Mola, esta compañía posee contratos con 20 dependencias del gobierno federal, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).


Antes de su nombramiento diplomático por parte del Gobierno de Nicaragua, Valdés Cabrera era un empresario de bajo perfil, pero a partir de su designación como cónsul honorario su negocio de seguridad con el gobierno de México despegó con fuerza.


En 2020, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptó el nombramiento del empresario Valdés Cabrera en Coahuila, a través del exequátur (autorización que otorga el jefe de un Estado a los agentes diplomáticos extranjeros para que puedan ejercer las funciones propias de sus cargos).


La zona designada oficialmente al empresario Valdés Cabrera son los estados de Coahuila y Nuevo León, sin embargo, las prácticas de su empresa SEICSA ha llamado la atención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Además, sus empleados han denunciado abusos laborales.


Las oficinas de la empresa SEICSA en la ciudad de Monterrey ofrecen servicios de atención consular a ciudadanos de Nicaragua, expuso el reportaje de Latinus. Mientras que en la Ciudad de México, la empresa estableció como domicilio fiscal el ubicado en la calle de Puebla, 25, en la Colonia Roma Norte.

Ante esta situación , el periodista Loret de Mola cuestionó: ¿Qué hace un cónsul honorario de Nicaragua volviéndose súbitamente multimillonario contratista de la 4T? Es un misterio”.


Infobae



bottom of page