top of page

Avión venezolano trasladó a Roma a obispos y sacerdotes desterrados de Nicaragua


Los sacerdotes fueron desterrados en un avión de la línea aérea Conviasa
Los sacerdotes fueron desterrados en un avión de la línea aérea Conviasa

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo utilizó un vuelo especial de la aerolínea venezolana Conviasa para desterrar de Nicaragua a los obispos y sacerdotes que se encontraban detenidos de manera arbitraria e ilegal.


La información conocida este martes 16 de enero revela que los dos obispos, 17 sacerdotes y dos seminaristas fueron trasladados en horas de la madrugada del sábado 13 de enero al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino en Managua, donde abordaron el vuelo VCV9721.

El avión despegó de Managua a las 5:45 a.m., aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela a eso de las 10:14 de la mañana donde siguió su ruta hacia Madrid y aterrizó el domingo 14 de enero a eso de las 7:00p.m (hora local) en Roma, Italia, o a las 12 del mediodía hora de Nicaragua, cuando se viralizó la información sobre el destierro de los religiosos.



La noticia fue confirmada por Monseñor Silvio Báez antes de finalizar la Eucaristía dominical en la iglesia Santa Agatha en Miami, Estados Unidos, donde se encuentra exiliado desde el 2019.


"Hoy tenemos la alegría de poder comunicar la noticia que es pública en todos los medios de que esta noche fueron liberados los dos Obispos. Monseñor Rolando tenía más de 500 días de estar en la cárcel y Monseñor Isidoro Mora, además fueron liberados los 15 sacerdotes y 3 seminaristas", dijo el Obispo emocionado hasta las lágrimas.

Horas más tarde se divulgaron las primeras fotografías de los religiosos en libertad, los Obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora oficiaron una misa. El portal oficial de la iglesia Vatican News reveló que todos fueron ubicados en dependencias de la Santa Sede.



Este es el segundo grupo de religiosos que expulsa el régimen Ortega-Murillo de Nicaragua. En octubre de 2023 envió a Roma a doce sacerdotes que se encontraban en El Chipote y en cárcel La Modelo.

Con este último grupo, Daniel Ortega ha expulsado de Nicaragua en total a 39 sacerdotes de la iglesia católica, que vivió un 2023 marcado por la represión, hostigamiento y prohibiciones de actividades religiosas.

bottom of page