Daniel Ortega no responde a Corte IDH por situación de presos políticos
top of page

Daniel Ortega no responde a Corte IDH por situación de presos políticos



Familiares de Presos Políticos y Defensores de Derechos Humanos, entre ellos el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, estuvieron presentes en la Audiencia Pública conjunta de Medidas Provisionales realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el marco del 154 Periodo Ordinario de Sesiones.


Wendy Flores del Colectivo Nunca Más, expresó que las personas privadas de libertad que son beneficiarias de las medidas provisionales de la Corte IDH sufren graves daños a su integridad que podrían considerarse como tortura.


Los presos políticos detenidos en el Chipote son expuestos a situaciones de tortura por parte de sus carcelarios

"Las personas presas políticas padecen hambre por la falta de alimentación de calidad o por la escasa cantidad que reciben y por el impedimento a sus familiares en la Dirección de Auxilio Judicial de la policía de entregar alimentos cocinados provocados graves pérdidas de peso. Además duermen en hamacas o sobre camas de concreto. Al menos 38 personas tienen enfermedades que se han agravado en prisión", dijo la defensora de Derechos Humanos.

Flores, también denunció que los presos políticos han sido víctimas de fuertes golpizas por parte de los custodios, amenazados de muerte, reclusión indefinada y hasta con quitarles a sus hijos.



En tanto, familiares de presos políticos como la hermana de Miguel Mendoza, denunció que hace más de 70 días no lo han visto, además expusó la situación de su sobrina Alejandra que desde que el cronista deportivo fue arrestado en julio de 2021 no ha tenido contacto con su padre y esto ha provocado afectaciones en la menor.

Miguel Mendoza se encuentra en huelga de hambre como una demanda para que el Gobierno le permita ver a su hija.

De igual manera, Margarita Hurtado habló en representación de los familiares de Juan Sebastián Chamorro, que ya lleva 1 año y cinco meses detenido. El exaspirante presidencial no ha tenido contacto con su esposa Victoria Cárdenas ni con su hija desde su detención. La corte IDH benefició a Chamorro con medidas provisionales en junio de 2021, en ellas se le exigía al gobierno la liberación inmediata

Desde su detención Juan Sebastián Chamorro no ha tenido contacto con su esposa y su hija

La hija de Evelyn Pinto que se encuenta detenida en La Esperanza, también asistió a la audiencia de la Corte, y demandó la liberación de la presa política y el derecho que esta tiene a una salud digna ya que es sobreviviente cáncer.


Winston Castro, hijo del preso político Eliseo Castro, denunció que su padre lleva más de catorce meses postrado en una cama de hospital tras un supuesto derrame cerebral ocurrido en una de las celdas de La Modelo, según el familiar hasta el momento no tienen los exámenes médicos que informen con certeza de lo que le ocurrió a su padre.


Por su parte, organismos defensores de DDHH solicitaron a la Corte IDH que emita una resolución de incumplimiento de las medidas provisionales, en la cual requiera a Nicaragua que libere inmediatamente a las personas beneficiarias, que reconozca que las acciones del gobierno contra los presos políticos deben considerarse como tortura y por lo tanto deben cesar de manera inmediata.



Esperanza Arozamena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua, dijo que a cinco años las situaciones de riesgo de los opositores se han recrudecido. También recordó que la Corte IDH reconoció un total desacato por parte del Gobierno de Daniel Ortega a las solicitudes realizadas de liberación de presos políticos

bottom of page