Cosep celebra tres noticias positivas para la economía nicaragüense
top of page

Cosep celebra tres noticias positivas para la economía nicaragüense


Cosep positivo ante buenas noticias relacionadas con la economía de Nicaragua

A través de un comunicado el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se mostró "positivo" ante las noticias en el mes de octubre que dan una mejor perspectiva a la economía nicaragüense y alientan la inversión extranjera.


Una de ellas es la calificación que otorgó Standard and Poor (S&P) al país, que elevó sus calificaciones crediticias soberanas a largo plazo a "B", debido a que según la empresa internacional, las políticas fiscales y moneterias cautelosas que ha implementado el Gobierno de Daniel Ortega han estabilizado la economía y deberían respaldar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).


Las remesas y las exportaciones sostienen la economía de Nicaragua, según el informe de S&P

Según la calificadora S&P, la calificación B podría bajar si en los próximos 6 a 18 meses la recuperación económica del país se viera afectada por una demanda interna o externa más débil o por posibles shocks negativos adicionales o tensiones políticas inesperadas.

S&P también explicó que subió la calificación de Nicaragua debido a que la demanda externa, o sea el envío de remesas y las exportaciones han aumentado, estos son los rubros que impulsan la economía del país. Sin embargo, dejó claro que la reelección de Daniel Ortega y los presos políticos podrían jugar en contra del Gobierno y generar más sanciones internacionales.



Otra de las noticias "alentadoras" según el Cosep, es la firma del acuerdo tripartito por cinco años en el sector zona franca, este permitirá aumentos consecutivos del 8% para los años 2023 y 2024 y un 7% para el 2025.

Según una nota divulgada en el oficialista 19 digital, más de 140 mil trabajadores de este rubro se verán beneficiados con el aumento que se aplicará cada 1 de enero durante los próximos cinco años.


El acuerdo tripartito en el sector zona franca estará vigente hasta el 2027

Finalmente, la otra buena noticia para el gremio empresarial privado es que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sacó a Nicaragua de la lista gris por su mejoría ante el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo, no obstante, mostró preocupación por el cierre masivo de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

A partir de ahora, Nicaragua ya no estará sujeta al monitoreo incrementado, porque el Gobierno abordó las deficiencias identificadas por el GAFI en 2020, sin embargo, creen que la posible aplicación incorrecta de los estándares del GAFI resulte en la suspensión del sector ONG en Nicaragua, donde la Asamblea y el Ministerio de Gobernación ya han clausurado a más de 2 mil de todo tipo.


bottom of page