top of page

Costa Rica: atentado contra el nicaragüense Joao Maldonado "es un caso puntual"


La Presidencia de Costa Rica emitió este jueves 11 de enero un comunicado para aclarar que en ese país no existe un grupo de paramilitares ligados al régimen de Daniel Ortega, quienes han sido señalados como los responsables del atentado que sufrió el opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nidia Robleto.


"No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense", expresa la nota divulgada por la presidencia.

La respuesta del Gobierno costarricense se da tras las declaraciones que Joao Maldonado brindó al diario La Nación en septiembre de 2023, donde aseguró que hay una "base del gobierno de Ortega" operando en ese país y que han realizado varios atentados contra exiliados y refugiados nicaragüenses.



Las autoridades de ese país aseguran que el atentado contra Joao Maldonado es un "caso puntual" y ya está siendo investigado por las instancias judiciales correspondientes conforme a las leyes costarricenses.

La oficina de presidencia también expresó que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección tanto a Joao Maldonado como a su esposa y desmiente que esta institución haya intervenido una vivienda relacionada a este caso.





Este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que el opositor nicaragüense recibió siete disparos en varias partes del cuerpo como tórax y cabeza; y su esposa Nidia Robleto presenta una herida al nivel de la cabeza.


Después del hecho, organizaciones de derechos humanos y de exiliados en Costa Rica solicitaron al Gobierno de Rodrigo Chaves que esclarezca este hecho para dar con el paradero de los responsables. También demandaron mayor seguridad a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en ese país.

Esta sería el segundo ataque del que es víctima el opositor originario de Carazo. Medios oficialistas lo señalaron de delincuente y ligaron el caso al crimen organizado.

Comments


bottom of page